Chicago

Empeora calidad de aire en Chicago tras emitirse alerta de humo por incendios forestales en Canadá

La comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady, dijo que alcanzar ese nivel es "inusual" en el área de Chicago.

Telemundo

La calidad del aire de Chicago aumentó oficialmente a un nivel "muy poco saludable" el martes, ya que se emitió una alerta de calidad del aire en toda el área.

Según el sitio web de calidad del aire del gobierno, AirNow, con PM2.5, un contaminante del aire también conocido como partículas finas, que está causando gran parte de la neblina en la región, llegó a 209 a las 11:30 a.m.

Cualquier valor superior a 200 se considera "muy poco saludable".

Según el sitio, tales niveles significan que las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes deben evitar la actividad física al aire libre. Se insta a otros a evitar las actividades extenuantes al aire libre, mantener breves las actividades al aire libre y considerar mudarse al interior o reprogramar los eventos al aire libre.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de calidad del aire que estará vigente hasta la medianoche del miércoles.

"La Agencia de Protección Ambiental de Illinois pronostica Insalubre (U) para partículas finas para las regiones Metropolitana de Chicago y Rockford el martes, 27 de junio", lee la alerta. "Además, la Agencia pronostica Insalubre para Grupos Sensibles (USG) por partículas finas en todo el estado para el miércoles, 28 de junio".

El NWS informó que el humo de los incendios forestales en Canadá se está moviendo hacia la región y "empujando la calidad del aire a categorías insalubres o peores". La agencia instó a las personas a reducir o limitar las actividades al aire libre.

La comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady, dijo que alcanzar tal nivel es "inusual" en el área de Chicago.

"En realidad, es bastante inusual que caigamos en eso en base a ese PM2.5", dijo. "Nuestro ozono es realmente bueno en este momento, por lo que es el PM2.5, está en un nivel más alto".

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, emitió el martes un comunicado sobre la calidad del aire "poco saludable" de Chicago.

"La ciudad de Chicago está monitoreando cuidadosamente y tomando precauciones ya que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha clasificado nuestro índice de calidad del aire como 'no saludable' debido al humo de los incendios forestales canadienses presente en la región de Chicago", se lee en el comunicado. "Recomendamos que los niños, los adolescentes, las personas mayores, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares y las personas embarazadas eviten las actividades extenuantes y limiten su tiempo al aire libre".

A principios de semana, la calidad del aire se clasificó como "poco saludable para algunos", que se ubicó en el nivel dos en la escala de cinco niveles. Según la EPA, además de aquellos en alto riesgo, la EPA recomienda que todos los residentes acorten la cantidad de tiempo que pasan afuera cuando las condiciones de calidad del aire alcanzan la "categoría no saludable".

Además de limitar el tiempo al aire libre, Johnson dijo que los residentes de Chicago deberían considerar "usar máscaras" debido a las "condiciones inseguras".

“Para precauciones adicionales, todos los habitantes de Chicago también pueden considerar usar máscaras, limitar su exposición al aire libre, trasladar actividades al interior, usar purificadores de aire y cerrar ventanas”, continuó la declaración de Johnson. "A medida que continúen estas condiciones inseguras, la ciudad continuará brindando actualizaciones y tomará medidas rápidas para garantizar que las personas vulnerables tengan los recursos que necesitan para protegerse a sí mismos y a sus familias".

Según el Índice Mundial de Calidad del Aire, que clasifica a las ciudades de todo el mundo desde la peor a la mejor calidad del aire, Chicago ocupa actualmente el puesto número 1.

En todo Chicago el martes, "definitivamente olerá humo y verá la neblina de los incendios forestales [de Canadá], que continuarán hasta esta tarde", dijo la meteoróloga de NBC 5 Alicia Roman, y agregó que un poco de sol filtrado y brumoso intentará asomarse.

También en toda el área, también está vigente un peligro en la playa en el lago Michigan, y los funcionarios advierten sobre condiciones peligrosas para nadar.

Contáctanos