El tiempo severo con amenazas de fuertes aguaceros, ráfagas de viento de hasta 75 millas por hora, gran granizo y la posibilidad de algún tornado se cierne sobre el área de Chicago el jueves, dijeron NBC 5 Storm Team y El Tiempo Primera Alerta.
Según Alicia Roman, meteoróloga de NBC 5, el jueves por la mañana ya habían comenzado a desarrollarse fuertes tormentas a lo largo de la frontera entre Illinois y Wisconsin, con relámpagos, truenos y fuertes aguaceros en los condados de Boone y McHenry.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
A las 7 a.m., la lluvia ya había comenzado a llegar al condado de Lake, dijo Roman, y se esperaba que las lluvias y tormentas no severas duraran hasta las 9 a.m.
Radar en vivo: sigue el trayecto de las lluvias y tormentas en el área de Chicago e Illinois
En los aeropuertos internacionales O'Hare y Midway, se emitió una parada en tierra "debido a tormentas eléctricas" hasta al menos las 8:15 a.m., dijo la Administración Federal de Aviación.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la línea de tormentas matutinas también estaba afectando partes de los condados de Kane, DuPage y Northern Cook, con fuertes aguaceros. Eran posibles fuertes relámpagos, ráfagas de viento de 40 millas por hora y granizo del tamaño de un centavo, añadió el NWS.
Para la tarde, se esperaba que las nubes aumentaran, dijo Roman, y se desarrollarían más lluvias y tormentas alrededor de la 1 p.m. y dura aproximadamente hasta las 10 p.m.
Se espera que las tormentas azoten los condados del norte entre las 2 p.m. y las 3 p.m. y llegaran a Chicago y los condados del sur y el oeste alrededor de las 4 p.m., dijo Roman.
A las 6 p.m., se espera que las tormentas avancen hacia el noroeste de Indiana. Alrededor de las 10 p.m. se espera que las tormentas en el sur y el oeste lleguen a su fin gradualmente, dijo Roman.
Según el Centro de Predicción de Tormentas, toda el área de Chicago el jueves por la tarde entre las 2 p.m. y las 9 p.m. estarán bajo un riesgo "leve" de tiempo severo, que se sitúa en el nivel dos de cinco. Las tormentas conllevan el potencial de varias amenazas climáticas, dijo Roman, incluidos vientos dañinos de hasta 75 millas por hora, granizo grande de hasta dos pulgadas de diámetro y fuertes lluvias con posibles inundaciones localizadas.
Si bien la amenaza de un tornado sigue siendo baja, no se puede descartar, añadió Roman.
"Tenga en cuenta que existe riesgo de tornado", dijo Roman. "No es cero, pero es bajo".
Los condados más al oeste, incluido el condado de LaSalle, tendrán un riesgo aún mayor de sufrir condiciones climáticas severas, dijo Roman, y el Centro de Predicción de Tormentas clasificó esas partes con un riesgo "elevado" de tormentas severas, que se ubica en el nivel tres de cinco.
Se esperaba que las temperaturas del jueves fueran calurosas y bochornosas, dijo Roman, con máximas entre 80 y 90 grados en todas las áreas, incluida la orilla del lago, dijo Roman.
Los puntos de rocío superiores a 60 y 70 grados el jueves por la tarde podrían hacer que las cosas se sientan aún más cálidas, añadió Roman.
"Me siento un poco pegajoso", dijo Roman.
A medida que las tormentas avancen gradualmente durante la noche, las temperaturas bajarán un poco, dijo Roman.
Las temperaturas del viernes y sábado bajarán a los 80 grados, dijo Roman, con temperaturas potencialmente más frías a finales del año. Para el domingo, se espera que las temperaturas vuelvan a subir a los 90 grados, dijo Roman.