El tiempo en Chicago

Cronología de la tormenta invernal: cuándo se espera que la nieve, el frío intenso y los vientos de 55 mph golpeen el área de Chicago

Viajar podría ser “peligroso para la vida” y las temperaturas heladas podrían causar congelación, dice el Servicio Meteorológico Nacional

Telemundo

Con destellos de luz solar y temperaturas en los bajos 30, el miércoles, que marca el comienzo astronómico del invierno, se perfila como otro día frío de diciembre en Chicago.

Llámalo la calma antes de la tormenta.

Una importante tormenta invernal se dirige al Medio Oeste con temperaturas peligrosamente frías, fuertes ráfagas de viento, acumulación de nieve y condiciones similares a las de una ventisca, y se prevé que golpee partes del área de Chicago un poco antes de lo esperado, según NBC 5 Storm Team y La Autoridad en el Tiempo.

Y aunque los totales de nieve pronosticados actualmente de tres a seis pulgadas pueden no parecer impresionantes, “no es solo la nieve”, indicó el meteorólogo de NBC 5 Paul Deanno.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió a los viajeros y automovilistas, ya sea que viajen fuera de la ciudad o simplemente en la carretera, que las condiciones de viaje durante el punto álgido de la tormenta podrían ser potencialmente “peligrosas para la vida”.

La tormenta llega en medio de una de las épocas de viaje más concurridas del año. Según la AAA, se espera que 113 millones de estadounidenses, 5.8 millones en Illinois, viajen 50 millas o más entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. Solo el miércoles y el jueves, Illinois Tollway estima que se espera que 1.7 millones de vehículos utilicen el sistema de autopistas.

Y según el Departamento de Aviación de Chicago, se espera que aproximadamente 2.9 millones de viajeros aéreos pasen por los Aeropuertos Internacionales O'Hare y Midway entre el 21 de diciembre y el 2 de enero.

A medida que el tiempo de la llegada de la tormenta continúa cambiando, esto es lo que sabemos en este momento sobre la alerta de tormenta de invierno en el pronóstico de Chicago.

Miércoles

Según La Autoridad en el Tiempo y NBC 5 Storm Team, el miércoles permanecerá tranquilo y mayormente seco, con temperaturas moderadas en los 30 grados bajos. Sin embargo, durante la noche, se espera que los copos de nieve comiencen a caer y que las temperaturas bajen.

Jueves

Una alerta de alerta de tiempo invernal originalmente establecida para el jueves por la noche ahora entrará en vigor en algunas áreas de Chicago (McHenry, DeKalb, Kane, LaSalle, Kendall y Grundy) el jueves por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Según la alerta, es posible que se produzcan condiciones de tormenta de nieve y es probable que viaje peligroso, gracias a las ráfagas de viento de hasta 55 millas por hora en ocasiones. Si bien es posible una acumulación total de dos a cinco pulgadas de nieve, se espera que la posibilidad de que se formen hielo, atascos en los ríos y fuertes ventiscas de nieve provocadas por fuertes vientos hagan que las condiciones de la carretera sean peligrosas.

Las cosas empeorarán “rápidamente” de cara al jueves por la tarde, con la nieve cada vez más extendida y fuerte, conforme al NWS. En ese momento, entrará en vigor una alerta de tormenta invernal para los condados de Lake, DuPage, Kankakee, Cook y Will en Illinois, y los condados de Lake, Porter, Newton y Jasper en el noroeste de Indiana.

La alerta advierte que “la nieve que cae y sopla puede resultar en condiciones de desvanecimiento con visibilidad cero a veces, lo que hace que viajar sea extremadamente difícil, si no imposible”.

“Los cortes de energía también serán posibles como resultado de fuertes ráfagas de viento dañinas de hasta 55 mph”, afirmó NWS.

Las carreteras heladas podrían sumarse a las condiciones peligrosas a medida que las temperaturas caen rápidamente. “Es probable que se produzcan sensaciones térmicas peligrosamente fríos de hasta 25 a 35 bajo cero desde el jueves por la noche hasta el viernes por la noche”, dice la alerta del NWS. “Las sensaciones térmicas de esta magnitud pueden causar congelación en la piel expuesta en tan solo 20 minutos”.

Se espera que la intensa tormenta de invierno se extienda por las horas de la tarde. Esto marca el momento en que podría generar condiciones de tormenta de nieve y se espera que afecte “severamente” los viajes.

Viernes

Se esperan grandes impactos de la tormenta de nieve durante todo el viernes.

Espere fuertes nevadas, vientos fuertes y dañinos, condiciones de viaje difíciles o casi imposibles y temperaturas peligrosamente frías y vientos helados.

Se espera que las lecturas de sensación térmica caigan cerca de -30 el viernes por la mañana.

La alerta de tormenta de invierno está programada para continuar hasta el viernes por la noche, ya que la tormenta y las condiciones potencialmente “similares a una ventisca” se mantienen fuertes.

Los pronósticos no son claros en cuanto a la cantidad de nieve que realmente puede caer como nieve, pero se espera que la nieve comience a disminuir durante la noche.

Las primeras predicciones hasta ahora indican que el área de Chicago podría ver entre tres y ocho pulgadas de nieve, con posibles totales más altos, especialmente en el noroeste de Indiana. Algunas ubicaciones también podrían ver totales más bajos.

Nochebuena y Navidad

La nieve comienza a aclararse temprano el sábado por la mañana, pero se espera que las condiciones de viaje peligrosas continúen durante el fin de semana a medida que continúa el frío peligroso.

Se esperan vientos helados mínimos de -20 a -30 grados con máximos de un solo dígito y en el rango de los 10 grados bajos. Las lluvias de nieve con efecto lago también son posibles en partes del noroeste de Indiana, según La Autoridad en el Tiempo y NBC 5 Storm Team.

Las condiciones de viaje difíciles e imposibles podrían persistir, particularmente en las horas de la mañana del sábado, ya que la nieve arrastrada por el viento sigue siendo una preocupación.

¿Qué son las condiciones de ventisca?

Según NBC 5 Storm Team y La Autoridad en el Tiempo, se debe cumplir un conjunto específico de condiciones para que un patrón climático se considere una ventisca. Incluyen nieve o ventisca de nieve, ráfagas de viento de al menos 35 millas por hora y visibilidad de un cuarto de milla o menos.

Las tres condiciones deben estar presentes durante al menos tres horas para que una tormenta sea etiquetada como ventisca, informan los meteorólogos de NBC 5 y la Autoridad en el Tiempo.

Según NWS, la Navidad con más nieve registrada en el área de Chicago tuvo lugar en 1950, cuando la ciudad dijo que había poco más de cinco pulgadas de nieve.

Contáctanos