
A medida que se desplaza otra ronda de tormentas severas por el área de Chicago, se anticipa fuertes vientos, caída de granizo, descargas eléctricas y posibilidad de tornados.
Conoce a continuación cuáles son las vigilancias y los avisos vigentes al momento, según NWS:
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
- Vigilancia de tornado para el condado La Porte en Indiana vigente hasta las 2 a.m. del sábado
- Vigilancia de tornado para toda el área de Chicago hasta las 10 p.m. del viernes. Esto incluye los condados DeKalb, DuPage, Grundy, Kane, Kankakee, Kendall, Lake, LaSalle, McHenry y Will en Illinois, así como los condados de Jasper, Lake, Newton y Porter en Indiana
Las vigilancias y aviso que ya han vencido, según NWS:
- Aviso de tornado para el condado Jasper en Indiana que tenía vigencia hasta las 9:30 p.m
- .Aviso de tornado para los condados de Lake y Porter en Indiana con vigencia hasta las 9:15 p.m.
- Aviso de tornado para el sur del condado Cook con vigencia hasta las 8:45 p.m.
- Aviso de tornado para partes del condado DeKalb (8 p.m.) y McHenry (8:30 p.m.)
- Aviso de tormenta severa para los condados de McHenry, Lake, Cook, DuPage y Will con vientos de hasta 90 millas por hora
- Aviso de tormenta severa para los condados de Kane y Kendall hasta las 8:15 p.m. con vientos de hasta 90 millas por hora
- Aviso de tormenta severa severa para el condado LaSalle hasta las 8:30 p.m. con vientos de hasta 70 millas por hora
- Aviso de tormenta severa para partes de los condados de Kane, DuPage y Cook con vigencia hasta las 7 p.m.
- Aviso de tormenta severa para los condados de Will y Cook en Illinois, así como Lake y Porter en el noroeste de Indiana con vigencia hasta las 5:30 p.m.
- Aviso de tormenta severa para los siguientes condados: DeKalb, LaSalle, Grundy, Will y Kankakee. Los avisos están vigentes entre las 4:30 p.m. y 5 p.m.
- Aviso de tormenta severa en el condado La Porte en Indiana con vigencia hasta las 6:45 p.m. de este viernes
También hay una vigilancia de tornado vigente para partes de Illinois, incluyendo el área de Chicago, Indiana y Wisconsin con vigencia hasta las 10 p.m. de este viernes.
Bajo esta vigilancia de tornado, se espera posible formación de algunos tornados, la posibilidad de granizo disperso del tamaño de una pelota de ping pong y ráfagas de viento dispersas de hasta 70 millas por hora.
Cabe mencionar que la amenaza de tiempo severo en buena parte del área de Chicago incrementó una vez más el viernes, según informó el Centro de Predicción de Tormentas.
Gran parte del área, particularmente los suburbios del sur y el oeste junto con partes del noroeste de Indiana, ahora están bajo un riesgo moderado de amenazas climáticas severas, lo que significa que es probable que haya tormentas severas generalizadas. El nivel de amenaza moderado es el cuarto de un sistema de cinco escalas del Centro de Predicción de Tormentas.
El cambio en el nivel de amenaza se debió en gran parte "a las ráfagas de viento significativas" que se esperaban en toda la región.
En el lejano oeste de Illinois, también se emitió un nivel de amenaza "alto". Allí "se espera que se formen varios o numerosos tornados", según el Centro de Predicción de Tormentas, aunque los meteorólogos advierten que esas tormentas podrían continuar moviéndose hacia el este.

A pesar de una pausa en el tiempo tormentoso el viernes por la mañana, la mayor amenaza detiempo severo llegará el viernes por la tarde y continuará hasta la noche.
Entre las 3 p.m. y 10 p.m. es cuando el área verá su mayor riesgo de tiempo intenso y potencialmente severo, con "dos rondas posibles" en ese período de tiempo, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional.
Se espera que la lluvia y las tormentas aumenten entre las 2 p.m. y las 3 p.m. Y según el Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team, estas tormentas tienen el potencial de ser severas.
Entre las 4 p.m. y las 5 p.m., numerosas tormentas son posibles en toda la región, dicen el equipo El Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team, con relámpagos frecuentes, aguaceros torrenciales, un riesgo limitado de granizo y una amenaza de tornados envueltos en lluvia en toda el área. Y además de las ráfagas de viento que se esperan fuera de la tormenta, las ráfagas poderosas durante una tormenta eléctrica podrían exceder las 70 millas por hora.
Otra tormenta con las mismas amenazas se mueve entre las 7 p.m. y 8 p.m. de oeste a este y atravesará el área rápidamente, viajando a velocidades de 60 a 70 millas por hora.
Para las 9 p.m., se espera que golpee el noroeste de Indiana y el noroeste de Michigan, girando hacia el este hasta South Bend y hacia el norte hasta Benton Harbor.
Advertencia de viento
Según el NBC 5 Storm Team y el Tiempo Primera Alerta, una advertencia de viento con ráfagas de hasta 50 millas por hora entrará en vigencia a las 3 p.m. del viernes para condados principalmente cerca y al sur de la I-80. Dicha advertencia durará hasta la 1 p.m. del sábado, el Servicio Meteorológico Nacional dice, con árboles dañados y cortes de energía posibles.
Incluso, los vientos más fuertes podrían estar acompañados por las tormentas que se mueven a través del área, indicaron el NBC 5 Storm Team y el Tiempo Primera Alerta.
Otra tormenta con las mismas amenazas moviéndose entre las 7 p.m. y las 8 p.m. de oeste a este atravesará el área rápidamente, viajando a velocidades de 60 a 70 millas por hora. Para las 9 p.m., se espera que llegue al noroeste de Indiana.
Según ComEd, en caso de cortes de energía, primero se restaurará la energía a la infraestructura crítica, como hospitales, estaciones de policía y bomberos y hogares de ancianos, seguido de reparaciones que restaurarán la energía a la mayor cantidad de clientes.
“Los vientos significativos que acompañarán a esta tormenta podrían tener un impacto en nuestros clientes y comunidades”, dijo Dave Pérez, vicepresidente senior de Operaciones de Distribución de ComEd. “Sabemos que cualquier corte es un inconveniente. Nuestras cuadrillas trabajarán las 24 horas para restaurar a los clientes que experimentan cortes de forma rápida y segura”.
El tiempo para el fin de semana
Se espera que las horas de la noche sean secas y que las temperaturas del sábado bajen drásticamente, volviendo a mediados de los 40. Además, en las horas de la mañana podría haber una probabilidad de precipitaciones mixtas.
Para el sábado por la tarde, los vientos aumentarán considerablemente, con algunas ráfagas que superarán las 30 a 40 millas por hora, según los modelos de pronóstico.
Se espera que el domingo sea seco y que las temperaturas vuelvan a subir entre los 50 y los 60 grados, según muestran los modelos de pronóstico.