Temporada de Huracanes 2021

Nora se disipa a un remanente pero sigue dejando lluvias e inundaciones en México

Se espera que se debilite gradualmente durante los próximos días.

Telemundo

MIAMI, Florida - Nora, que se degradó este domingo en la tarde de huracán a depresión tropical, se disipó a un remanente cerca de la costa oeste de México en la madrugada del lunes, donde está dejando torrenciales lluvias, inundaciones y vientos.

Según el boletín de las 5 a.m. ET de este lunes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Nora se ubicaba 65 millas al este-sudeste de Los Mochis, México. 

Nora tenía vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora, y se movía en dirección norte-noroeste a una velocidad de traslación de 9 mph.

De acuerdo con el organismo meteorológico, Nora tocó tierra la noche del sábado a lo largo de la costa noroeste de Jalisco, cerca de Vicente Guerrero, en donde cientos de viviendas se han visto afectadas por las inundaciones.

AVISOS Y VIGILANCIAS VIGENTES 

El gobierno de México descontinuó los avisos tormenta tropical que se habían emitido desde el norte de Topolobampo a Huatabampito, México.

LA TRAYECTORIA DE NORA Y SU PROYECCIÓN A FUTURO

Nora girará hacia el noroeste y continuará en esa dirección hasta principios de la semana.

Se espera que se debilite gradualmente durante los próximos días mientras el ojo de la tormenta se mueva paralelamente a las costas de México.

Para mediados o finales de la próxima semana, la humedad de Nora puede ocasionar fuertes lluvias y inundaciones rápidas en el suroeste de EEUU y el centro de las Montañas Rocosas.

Nuestro meteorólogo Pedro Montoro nos explica a través del laboratorio virtual.

SU IMPACTO POR EL SUROESTE DE MÉXICO

A pesar de que el ciclón tocó tierra como un huracán categoría 1, las autoridades locales no reportan hasta ahora víctimas mortales ni heridos de gravedad.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó en su cuenta de Twitter que al menos 500 viviendas se han visto afectadas por el desbordamiento del El Pedregal, en San Patricio, Melaque y Villa Obregón, tras el paso del ciclón.

"Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas que lamentar, pero, además del puesto de mando en Puerto Vallarta y 12 albergues, hay 98 elementos de Protección Civil y Bomberos y Seguridad y decenas de vehículos de emergencia activos", dijo Alfaro.

Las lluvias por la tormenta podrían generar acumulaciones de agua de entre 8 y 12 pulgadas, con algunos máximos acumulados de 20 pulgadas, para los estados occidentales de México, desde Colima a Sonora, que pudieran causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Baja California Sur pudiera recibir entre 2 y 4 pulgadas de lluvia, con máximos acumulados de 6 pulgadas.

A su vez, la marejada ciclónica creada por el huracán podría causar peligrosas inundaciones en las costas mexicanas en el Pacífico.

En 2020 de las 30 formaciones naturales generadas, 13 lograron convertirse en huracanes, incluidos seis de categoría mayor con vientos desde 69 millas por hora 110 mph en promedio.

LA TEMPORADA DE HURACANES EN EL PACÍFICO 

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda y Nora.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán, y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Contáctanos