fútbol

Pelé empeora y recibe cuidados por “disfunciones renales y cardíacas”

Como Pelé permanece en el hospital, sus hijas planeas trasladar ahí la celebración familiar de Navidad.

Fotografía del exfutbolista brasileño Pelé
EFE

SAO PAULO - El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', hospitalizado desde hace tres semanas en Sao Paulo, ha empeorado del cáncer y está recibiendo cuidados relacionados con "disfunciones renales y cardíacas", informaron este miércoles sus médicos.

Pelé, en tratamiento por un cáncer de colon, "presenta una progresión de la enfermedad oncólogica y requiere mayores cuidados relacionados con disfunciones renales y cardíacas", señaló el Hospital Albert Einstein, donde está ingresado desde el pasado 29 de noviembre.

El boletín indicó que el triple campeón mundial, de 82 años, "sigue internado en un cuarto común, bajo los cuidados médicos necesarios".

Minutos antes, las hijas informaron que Pelé pasará la Navidad en el hospital.

"Nuestra Navidad en casa fue suspendida. Decidimos con los médicos, que, por varias razones, será mejor quedarnos aquí, con todos los cuidados" médicos, señaló Flavia Arantes, en un mensaje publicado en sus redes sociales y compartido por su hermana Kely Nascimento.

Arantes agradeció "todo el cariño" recibido desde todos los rincones del planeta y, en tono de broma, prometió convertir el cuarto en el que está ingresado su padre "en un sambódromo" y "hacer caipirinhas" para celebrar la Navidad.

"El amor por él, las historias y sus oraciones son un enorme consuelo porque sabemos que no estamos solos", afirmó la hija del exdelantero del Santos y Cosmos, quien aseguró que "la semana que viene" actualizará el estado de salud del triple campeón mundial.

Pelé está ingresado desde hace tres semanas para revaluar el tratamiento de quimioterapia contra el tumor en el colon, del que se operó en septiembre de 2021, y superar una "infección respiratoria" que se le detectó días después.

Pese a su delicada situación, Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, ha mantenido una intensa actividad en sus redes sociales, con la publicación de diversos mensajes sobre el Mundial de Qatar 2022.

En uno de los últimos felicitó a la selección argentina y a Lionel Messi por conquistar su tercera estrella y reconoció la brillante actuación del francés Kylian Mbappé en la final del pasado domingo.

"Qué regalo fue ver este espectáculo para el futuro de nuestro deporte. Y no podría dejar de felicitar a Marruecos por su increíble campaña. Es muy bueno ver brillar a África. ¡Felicidades, Argentina! Seguro que Diego (Maradona) está sonriendo ahora", afirmó 'O Rei'.

Abordará el período en el que el tres veces campeón mundial “pasó de ser un joven a un héroe nacional” de Brasil.

Su estado de salud ha generado una enorme preocupación en el mundo del fútbol. Durante el Mundial de Qatar se realizaron diversos homenajes en su honor y recibió el apoyo de grandes figuras del fútbol.

Aficionados del Santos también hicieron vigilia a las puertas del hospital.

Sin embargo, la familia ha desmentido versiones de prensa según las cuales Pelé está en fase terminal, ante lo cual sus médicos optaron por pasar a cuidados paliativos.

Contáctanos