Fútbol Colegial

Michigan derrota a Washington 34-13 en el juego del Campeonato Nacional del CFP

Ambos equipos comenzaron el juego 14-0 pero solo uno salió invicto.

El negocio terminó: los Wolverines finalmente buscaron su primer campeonato nacional logrado a través de un juego por el título.

Michigan, el número 1, derrotó 34-13 a Washington, el número 2, en el juego por el título del College Football Playoff en Houston este lunes, asegurando el primer campeonato nacional del programa en 1997, dos temporadas antes de que comenzara la BCS.

El resultado también puso a los Wolverines con marca de 15-0 en la temporada, y el entrenador en jefe Jim Harbaugh finalmente logró el gran triunfo para su alma mater.

Michigan perdió poco tiempo anotando en su primera serie. J.J. McCarthy completó, el corredor junior Donovan Edwards lo llevó a la casa para una anotación de 41 yardas en su primer acarreo.

Después de limitar a Washington a un gol de campo en su primera serie, Michigan respondió con otra visita a domicilio de Edwards, esta vez desde 46 yardas. Logró hasta 87 yardas terrestres en sus primeros dos acarreos.​

Los Huskies finalmente anotaron su primer touchdown un minuto antes del medio tiempo, cuando Michael Penix Jr. golpeó a Jalen McMillan en un dardo de tres yardas después de que los Wolverines fallaran en la conversión del cuarto intento en la yarda 38 de Washington.

Deportes

Las últimas historias de Deportes. Entérate de las noticias de hoy.

Inician entrenamientos de primavera de White Sox y Cubs

Casa del Inter Miami pasará a llamarse Chase Stadium

Washington, que perdía 17-10, recibió el saque inicial para comenzar la segunda mitad y pudo haber empatado, pero Penix Jr. lanzó una intercepción en la primera jugada. El back defensivo de los Wolverines, Will Johnson, hizo un esfuerzo increíble para palmear el balón después de que casi toca el suelo.

En el tercer cuarto, ambos equipos intercambiaron tiros de campo, pero Michigan tomó el control total en el cuarto. Blake Corum encontró la zona de anotación en una carrera de 12 yardas, luego Penix Jr. lanzó una selección fundamental en cuarta oportunidad en territorio de Michigan que fue devuelta dentro de la yarda 10 de Washington por el DB Mike Sainristil. Corum anotaría desde una yarda.

Fue un juego de pesadilla para Penix Jr. y compañía, quienes nunca encontraron un impulso constante a pesar de que la defensa se recuperó después de permitir las dos primeras anotaciones por tierra. Penix Jr., de 23 años, quien podría ser una de las 10 mejores elecciones en el próximo Draft de la NFL de 2024, completó 27 de 51 pases para 255 yardas, un touchdown y dos selecciones.

El juego terrestre tampoco comenzó, ya que Dillon Johnson, un corredor de más de 1,000 yardas en el año, solo registró 33 yardas en 11 acarreos después de sufrir una lesión en la parte inferior de la pierna al principio y luchar para superarla.

Mientras tanto, McCarthy, otro mariscal de campo de alto perfil en el inminente draft, completó sólo 10 de 18 pases para 140 yardas, sin touchdowns ni selecciones. Corrió para 31 yardas en cuatro acarreos. Corum lideró a los Wolverines con 134 yardas terrestres en 21 acarreos y dos touchdowns, y Edwards agregó 104 yardas terrestres y dos anotaciones en solo seis acarreos.

La temporada no estuvo libre de controversias para Michigan, quien tuvo que estar sin Harbaugh en la banca durante tres juegos luego de un presunto plan de robo de señales. El coordinador ofensivo Sherrone Moore reemplazó a Harbaugh y mantuvo al equipo en marcha.

Michigan, el programa más ganador en la historia de la NCAAF, reclamó por última vez el campeonato nacional en 1997 bajo el entrenador en jefe Lloyd Carr, pero debía terminar en el puesto número 1 en la encuesta final y no en un juego por el título. Harbaugh fue contratado en 2015 para ayudar a cambiar eso, pero el programa no ganó su primer campeonato de conferencia hasta 2021. Los Wolverines luego se quedaron cortos en la semifinal del CFP, el Fiesta Bowl, en 2022 antes de finalmente lograrlo en 2023.

Washington ha conseguido dos campeonatos nacionales, el más reciente en 1991. Pero eso también se debió a las encuestas, y el honor se dividió con Miami (FL). El ascenso de Penix Jr. bajo el mando del centro y entrenador en jefe Kalen DeBoer proporcionó nuevas esperanzas, pero la espera de los Huskies tendrá que continuar.

El encuentro por el título de 2025 se jugará bajo un nuevo formato que comienza la próxima temporada, por lo que la posible repetición de Michigan presentará nuevos obstáculos. Ese partido se jugará en el estadio Mercedes-Benz de Atlanta, Georgia, el lunes 20 de enero.

Contáctanos