Los Chicago Bears confirmaron el viernes el despido del entrenador principal Matt Eberflus, detallando cómo se tomó la decisión y qué es lo próximo para el equipo.
En una declaración poco después de que salieran a la luz los informes de que Eberflus estaba siendo "relevado de sus funciones" como entrenador principal, el gerente general de los Chicago Bears, Ryan Poles, dijo que se reunió con el presidente George McCaskey y el director ejecutivo Kevin Warren el viernes por la mañana e informó a Eberflus de la decisión del equipo "de avanzar en una dirección diferente con el liderazgo de nuestro equipo de fútbol y el puesto de entrenador principal".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Agradezco a Matt por su arduo trabajo, profesionalismo y dedicación a nuestra organización. "Expresamos nuestra gratitud por su compromiso con los Chicago Bears y le deseamos a él y a su familia lo mejor para el futuro", se lee en el comunicado de Poles.
La noticia llegó justo después de que Eberflus hablara con los periodistas en una conferencia de prensa el viernes por la mañana, donde dijo que estaba "seguro" de que estaría con el equipo para su próximo partido en San Francisco.
Al mismo tiempo, el equipo anunció que Thomas Brown, quien recientemente se convirtió en el coordinador ofensivo luego del despido de Shane Waldron, sería "elevado" a entrenador principal interino.
"Apoyo a Ryan y la decisión que se tomó esta mañana", dijo Warren en un comunicado. "Entendemos lo imperativo que es el rol de entrenador principal para construir y mantener un equipo de calibre de campeonato, liderando a nuestros jugadores y nuestra organización. Nuestros fanáticos nos han apoyado y perseverado en cada desafío, y merecen mejores resultados. Nuestra estructura organizativa y operativa es sólida, enfocada, alineada y energizada para el futuro".
El despido de Eberflus marca la primera vez en la historia de la franquicia de los Bears que el equipo se separa de un entrenador en jefe durante la temporada y marca el final de uno de los períodos más controvertidos en la historia de la organización.
El mandato de Eberflus llegó a su fin después de otra devastadora derrota el jueves contra los Detroit Lions, la sexta consecutiva del equipo después de comenzar la temporada con un récord de 4-2.
Esta derrota se produjo cuando los Bears se tambalearon en el campo en los segundos finales, con
Eberflus sin pedir un tiempo muerto y el equipo solo ejecutando una jugada en los últimos 36
segundos de acción para desperdiciar la oportunidad de anotar una dramática remontada sobre el mejor equipo de la NFC.
El récord de Eberflus en juegos de una anotación cayó a 5-19 durante su mandato en Chicago,
siendo su marca la peor en la historia de la NFL entre los entrenadores con al menos 20 juegos de una anotación en sus carreras.
En general, Eberflus terminó su mandato con los Bears con un récord de 14-32, bueno para el tercer peor porcentaje de victorias en la historia de los Bears detrás de Abe Gibron y John Fox.
Los Bears contrataron a Eberflus después de su carrera como coordinador defensivo de los Indianapolis Colts, y lo incorporaron antes de la temporada 2022 como reemplazo de Matt Nagy, quien tuvo un récord de 6-11 en su última temporada al mando, pero llevó a los Bears a dos apariciones en los playoffs.
Eberflus no pudo igualar ese éxito, ganando solo tres juegos en su primera temporada y siete en su segunda.
Con nuevos coordinadores ofensivos y defensivos en su lugar, Eberflus y los Bears comenzaron la temporada con un récord de 4-2, pero las cosas se deterioraron rápidamente comenzando con una derrota desastrosa ante los Washington Commanders.
A medida que avanzaba la temporada, las derrotas difíciles se acumularon, incluido un gol de campo bloqueado contra los Green Bay Packers y una derrota en tiempo extra ante los Minnesota Vikings, ambas
de las cuales se produjeron después de que los Bears despidieran al coordinador ofensivo Shane Waldron, la primera vez que despedían a un coordinador a mitad de temporada en la historia de la franquicia.
Mientras tanto, Eberflus enfrentó cada vez más críticas por sus decisiones al final del juego. Su decisión de no pedir un tiempo muerto antes de la victoria de los Commanders, el cauteloso enfoque para preparar un gol de campo de 47 yardas para Cairo Santos contra los Packers, y las dificultades del equipo en el tiempo extra contra los Vikings prepararon el escenario para la explosión del jueves, que vio a los Bears desperdiciar una oportunidad de victoria de
manera increíble.
Después de que el mariscal de campo Caleb Williams fuera capturado a 36 segundos del final, los Bears
aparentemente tuvieron dificultades para que se le pidiera la siguiente jugada a su mariscal de campo, y
Eberflus decidió no usar el tiempo muerto final del equipo para resolver las cosas. En cambio, Williams se vio obligado a un intento de Hail Mary de facto, que cayó incompleto en el césped del Ford Field.
Eberflus defendió la decisión después de que terminó el juego, pero fue duramente criticado por los miembros de los medios de comunicación, y la secuencia fue cuestionada por varios jugadores en el vestuario después de una larga reunión a puertas cerradas.
Ahora, los Bears buscarán mostrar progreso en varias áreas durante las últimas cinco semanas de la temporada, que se reanudarán con un viaje al Área de la Bahía para enfrentar a los San Francisco 49ers el 8 de diciembre.
La clave de todo esto será el desarrollo de Williams, quien aparentemente ha encontrado su ritmo bajo el coordinador ofensivo interino Thomas Brown.
Williams ha establecido varios récords de novatos de los Bears en las últimas semanas, y buscará continuar ese progreso mientras los Bears enfrentan enfrentamientos con los 49ers, Seahawks, Lions, Vikings y Packers para concluir el año.
También está por decidirse el futuro del gerente general Ryan Poles, quien mantuvo a
Eberflus como entrenador en jefe esta temporada a pesar de una serie de duras derrotas en la temporada.
Esa decisión, junto con las dificultades de las líneas ofensiva y defensiva esta temporada, han dejado a Poles enfrentando fuertes críticas por no poner a su mariscal de campo novato en una posición para tener éxito.