Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Gimnastas envían mensaje en contra de los uniformes “que explotan su sexualidad”

Con el objetivo de establecer el nivel más alto de estándares de televisión, el jefe de transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 está tratando de desvanecer las imágenes excesivamente sexualizadas de las atletas.

Telemundo

Lo que debes saber

  • Con el objetivo de establecer el nivel más alto de estándares de televisión, el jefe de transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio está tratando de desvanecer las imágenes excesivamente sexualizadas de las atletas.
  • El programa olímpico más amplio tiene como objetivo la iguladad de género en el campo de juego y en la pantalla.
  • "No verán en nuestra cobertura algunas cosas que hemos visto en el pasado, con detalles sobre y enfoques en partes del cuerpo", dijo el director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services (Servicios de Emisiones Olímpicas), Yiannis Exarchos, el lunes.

Con el objetivo de establecer el nivel más alto de estándares de televisión, el jefe de transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio está tratando de desvanecer las imágenes excesivamente sexualizadas de las atletas.

“Atractivo deportivo, no atractivo sexual” es una mantra que los oficiales olímpicos impulsan en un esfuerzo por alcanzar la igualdad de género en el campo de juego y en la pantalla.

"No verán en nuestra cobertura algunas cosas que hemos visto en el pasado, con detalles sobre y enfoques en partes del cuerpo", dijo el director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services (Servicios de Emisiones Olímpicas), Yiannis Exarchos, el lunes.

Eso puede ser difícil con la tecnología de última generación para grabar deportes (como el voleibol de playa, gimnasia, natación y atletismo) donde los uniformes de las atletas pueden ser reveladores.

Gimnastas de Alemania enviaron un mensaje en contra de los uniformes cuales creen que explotan su sexualidad al competir en Tokio y en vez usaron uniformes que les cubrían las piernas hasta el tobillo.

Este mes se hizo una protesta más fuerte fuera de los Juegos Olímpicos. En un evento europeo de balonmano de playa, las mujeres de Noruega se negaron a jugar en bikini y en su lugar quisieron usar pantalones cortos ajustados. Fueron multadas por violar las reglas de vestimenta.

La lucha del entrenador de voleibol de Brasil: pasó 36 días en un hospital en estado grave por coronavirus y hoy su equipo ganó.

El Comité Olímpico Internacional no controla ese tipo de reglas para deportes individuales, pero bien si ejecuta Olympic Broadcasting Services (u OBS por sus siglas en ingles) y controla la transmisión de Tokio que se muestra al mundo.

“Lo que podemos hacer es asegurarnos de que nuestra cobertura no resalte ni muestre de ninguna manera en particular la ropa que la gente está usando”, dijo Exarchos.

Para lograr esto, el COI actualizó las "Directrices de representación" para orientar a todos los deportes olímpicos y sus titulares de derechos hacia transmisiones de sus eventos enfocados en "igualdad de genero y imparcialidad". El consejo incluye "no centrarse innecesariamente en la apariencia, la ropa o las partes íntimas del cuerpo" y reformular o eliminar un "mal funcionamiento del vestuario ... para respetar la integridad del atleta".

Sus atletas son uno de los mejores del mundo.

Los objetivos olímpicos van más allá de acabar con las imágenes sexualizadas, dijo Exarchos.

En este programa olímpico hay más eventos femeninos y mixtos que se programan de manera más prominente. Las finales femeninas se celebran después de las finales masculinas de voleibol y balonmano.

“Nosotros, en los medios de comunicación, aún no hemos hecho todo lo que podemos hacer”, dijo Exarchos, al tiempo que afirmaba avances en los últimos 15 años. "Esto es algo que en lo cual debemos ser francos y abiertos entre nosotros".

El chino Li Fabin sorprendió al mundo con el uso de una extraña técnica nunca antes vista que ya le llaman “el flamenco”.

Esto es un tema para los Juegos Olímpicos de Tokio, cuyo asesor sobre igualdad de género criticó a los medios japoneses mientras compartía el escenario el lunes con el jefe de transmisión olímpica.

"Es realmente parcial en lo que respecta al género", dijo Naoko Imoto, quien nadó para Japón en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y ahora trabaja para UNICEF, la agencia de derechos del niño de las Naciones Unidas.

“Muchos de los canales ven a las atletas (como) niñas o esposas o madres y no realmente como atletas totales”, dijo. "La mayor parte también presta atención a las aparencias y dicen ... son hermosas o sexys".

Los Juegos Olímpicos de Tokio se han posicionado como una oportunidad para impulsar el cambio en la sociedad japonesa y recibi con brazos abiertos la diversidad. Imoto dijo que esperaba que los medios de comunicación japoneses y los funcionarios deportivos hablaran después de los Juegos Olímpicos "sobre los estándares de representación".

"Son poderosas y también hermosas, pero no son solo mujeres", dijo Imoto, "son atletas".

Contáctanos