Damar Hamlin preguntó quién ganó el duelo Bills-Bengals cuando se despertó

Hamlin sigue gravemente enfermo y en la unidad de cuidados intensivos del hospital, pero comenzó a despertarse el miércoles por la noche y parece que su función neurológica está intacta.

ORCHARD PARK, Nueva York — El jugador de los Buffalo Bills, Damar Hamlin, comenzó a comunicarse por escrito con su familia y otras personas que han estado junto a su cama desde que sufrió un paro cardíaco hace tres días, y su primera pregunta fue: "¿Ganamos?”, dijeron sus médicos el jueves.

“La respuesta es sí, Damar, ganaste. Has ganado el juego de la vida”, dijo el doctor Timothy Pritts a los periodistas en una conferencia telefónica desde el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, donde Hamlin fue trasladado de urgencia después de colapsar y ser resucitado en el campo durante el partido de los Bills contra los Bengals el lunes por la noche.

Hamlin sigue gravemente enfermo y en la unidad de cuidados intensivos del hospital, pero comenzó a despertarse el miércoles por la noche y parece que su función neurológica está intacta, lo que significa que puede seguir direcciones y moverse, dijo Pritts.

“Todavía tiene un progreso significativo que necesita hacer, pero esto marca un muy buen punto de inflexión en su atención continua”, dijo el médico.

“La primera pregunta que escribió cuando empezó a despertar fue: “¿Ganamos?”, dijo Pritts. “Entonces sabemos que no es solo que las luces estén encendidas. Sabemos que está en casa. Y parece que todos los cilindros se disparan dentro de su cerebro, lo que es muy gratificante para todos nosotros”.

AÚN NO DETERMINAN LA CAUSA DEL PARO CARDÍACO

El Dr. William Knight IV dijo que los médicos aún no han determinado la causa del paro cardíaco de Hamlin y que las pruebas continúan.

También es demasiado pronto para decir si Hamlin podría volver al fútbol después de someterse a rehabilitación, dijo Knight.

Los acontecimientos se produjeron cuando los Bills volvieron a practicar el jueves por primera vez desde que Hamlin colapsó cuando su corazón se detuvo después de hacer una entrada durante el primer cuarto del juego.

El juego fue suspendido y no se reanudará, dijeron a The Associated Press dos personas familiarizadas con la decisión. Ambas personas hablaron con AP bajo condición de anonimato porque la liga aún está tratando de determinar cómo determinar la programación de los playoffs. La Asociación de Jugadores de la NFL debe aprobar los cambios.

Hamlin, un jugador de segundo año del área de Pittsburgh, pasó los últimos dos días sedado y en estado crítico.

El doctor Mauricio González explica la diferencia entre un infarto y un paro cardíaco tras el incidente de Damar Hamlin en un partido de la NFL. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Pritts dijo durante la conferencia telefónica que los signos neurológicos de mejoría comenzaron el miércoles por la noche cuando Hamlin se despertó gradualmente y el resto de su cuerpo se curó. Hamlin todavía no puede hablar debido a un tubo de respiración en su garganta.

Knight atribuyó a la rápida respuesta médica el haber salvado la vida de Hamlin.

Dijo que un médico estaba al lado de Hamlin un minuto después de que colapsara y reconoció que la defensa no tenía pulso. Knight dijo que Hamlin requirió RCP y reanimación en el campo.

“Ha sido un camino largo y difícil durante los últimos tres días ha logrado una mejora bastante notable”, dijo Knight.

Contáctanos