deportes

¿Cuándo es el Clásico Mundial de Béisbol 2023 y cómo funciona?

El Clásico Mundial de Béisbol se pone en marcha en los Estados Unidos, Japón y Taiwán en marzo. Así es como funciona, junto con los mejores jugadores que se espera que compitan.

Es hora de que países de todo el mundo jueguen a la pelota.

El Clásico Mundial de Béisbol está programado para comenzar justo antes del inicio de la temporada de las Grandes Ligas de Béisbol. Será la quinta edición del torneo, que ganó por última vez Estados Unidos en 2017.

El próximo torneo estaba originalmente programado para jugarse en 2021, pero se canceló debido a la pandemia de COVID-19. El juego finalmente se reanudará en marzo cuando los jugadores de las grandes ligas que participan en el evento partan del entrenamiento de primavera para representar a sus países.

Aquí está todo lo que los aficionados necesitan saber sobre el Clásico Mundial de Béisbol 2023:

¿Cuándo y dónde es el Clásico Mundial de Béisbol?

El juego de grupos para el Clásico Mundial de Béisbol comienza el 8 de marzo. Los equipos se dividen en cuatro grupos, con juegos jugados en Chase Field en Arizona, LoanDepot park en Miami, el Estadio Intercontinental de Béisbol en Taiwán y el Tokyo Dome en Tokio.

Las semifinales y la final se jugarán en Miami.

¿Cuál es el formato del Clásico Mundial de Béisbol?

Cinco equipos en cada uno de los cuatro grupos en el Clásico Mundial de Béisbol compiten en torneos de todos contra todos entre el 8 y el 15 de marzo. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzan a los cuartos de final, que son juegos estilo llave de eliminación que se llevan a cabo entre 15 y 18 de marzo. Las semifinales se llevarán a cabo el 19 y 20 de marzo en Miami, al igual que la final el 21 de marzo.

¿Quién está jugando en el Clásico Mundial de Béisbol 2023?

El Clásico Mundial de Béisbol se está expandiendo a 20 equipos por primera vez en 2023, en comparación a los 16 en las cuatro ediciones anteriores.

Los 16 equipos que participaron en el torneo en 2017 recibieron una oferta automática, y los últimos cuatro lugares fueron reclamados a través de torneos clasificatorios por Panamá, República Checa, Gran Bretaña y Nicaragua.

Aquí están los grupos para el Clásico Mundial de Béisbol 2023:

Grupo A: Taipei Chino, Países Bajos, Cuba, Italia, Panamá

Grupo B: Japón, Corea, Australia, China, República Checa

Grupo C: Estados Unidos, México, Colombia, Canadá, Gran Bretaña

Grupo D: Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Israel, Nicaragua

¿Qué jugadores de las grandes ligas están en el Clásico Mundial de Béisbol 2023?

Habrá muchos nombres y caras familiares jugando en el Clásico Mundial de Béisbol 2023. Eso incluye a dos de las estrellas más grandes del béisbol, que son compañeros de equipo pero rivales en el torneo.

Participará el dúo de Los Ángeles Angels, Mike Trout y Shohei Ohtani. Ohtani, una sensación de dos vías en el lomo y en el plato, jugará para Japón en su debut en el torneo. Trout, tres veces MVP, servirá como capitán de los Estados Unidos.

El equipo de EE. UU., los campeones vigentes, tienen mucho poder estelar en su lista. Eso incluye al jardinero de los Los Ángeles Dodgers, Mookie Betts, el primera base de los St. Louis Cardinals, Paul Goldschmidt, el primera base de los New York Mets, Pete Alonso, y muchos más. El jardinero estrella de los Philadelphia Phillies, Bryce Harper, se había comprometido a jugar para los EE. UU., pero se perderá el torneo luego de someterse a una cirugía Tommy John.

El equipo de EE. UU. será dirigido por el ex ligamayorista Mark DeRosa. El miembro del Salón de la Fama Ken Griffey Jr. servirá como entrenador de bateo y Andy Pettitte, cinco veces ganador de la Serie Mundial, como entrenador de lanzamiento.

La República Dominicana tiene un equipo repleto de estrellas con Julio Rodríguez (Seattle Mariners), José Ramírez (Cleveland Guardians), Juan Soto (San Diego Padres), Vladimir Guerrero Jr. (Toronto Blue Jays), Sandy Alcantara (Miami Marlins), Manny Machado (San Diego Padres), Rafael Devers (Boston Red Sox) y otros.

Puerto Rico cuenta con Carlos Correa (Minnesota Twins), Francisco Lindor (New York Mets), Edwin Díaz (New York Mets), Marcus Stroman (Chicago Cubs) y otros jugadores de las grandes ligas.

Trey Mancini de los Chicago Cubs y Brandon Nimmo de los New York Mets jugarán para Italia, que está siendo dirigido por la ex estrella de las grandes ligas Mike Piazza.

El dúo de los Chicago White Sox Luis Robert y Yoan Moncada jugarán para Cuba, el segunda base de los St. Louis Cardinals, Tommy Edman, saltará al campo por Corea, el jardinero de los San Francisco Giants, Joc Pederson, se unirá a Israel y el lanzador de los San Diego Padres, Yu Darvish, se unirá a Ohtani para Japón.

¿Con qué frecuencia es el Clásico Mundial de Béisbol?

El Clásico Mundial de Béisbol está programado para jugarse cada cuatro años.

Hubo una brecha de tres años entre los dos primeros torneos, con Japón ganando en 2006 y 2009. Luego, el torneo pasó a ser cada cuatro años, con República Dominicana ganando en 2013 y Estados Unidos en 2017. La edición programada para 2021 fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Mike Gavin para NBCSports.com. Para más de NBC Sports, entra aquí.

Contáctanos