Ghana se enfrentó a Uruguay este viernes en el estadio Al Janoub, en Al Wakrah, en un partido donde los charrúas tuvieron más posesión del balón y a pesar de vencer 2-0 a Ghana no lograron su clasificación a los octavos de final por un gol de ventaja de Corea del Sur.
Uruguay acabó quedando por detrás del equipo asiático al haber marcado menos goles.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Dos goles de Giorgian de Arrascaeta le dieron la ventaja a la selección de Uruguay, en un partido de la última jornada del grupo H del Mundial de fútbol de Catar 2022.
Arrascaeta marcó en el minuto 26 y en el 32, en ambas ocasiones asistido por su capitán, Luis Suárez. Con anterioridad, cuando el marcador registraba empate sin goles -en el 21-, Sergio Rochet desvió un penalti que lanzó André Ayew.
Ghana no dejó mucho en esta primera parte, y ahora mismo está fuera del Mundial. La selección uruguaya logró imponer su juego a pesar de no lograr el pase a octavos.
PRIMER TIEMPO
El partido comenzó en el Al Janoub con una primera ofensiva de Uruguay por el costado derecho, mientras Valverde, Varela y De Arrascaeta buscaron generar una oportunidad en el campo contrario.
Uruguay buscó su primer gol con Darwin Núñez, quien intentó un cambio de ritmo que no le salió. Entre Salisu y Amartey le cerraron la puerta.
Darwin Nuñez reclamó una falta de Amartey y Salisu por usar los brazos pero el árbitro no señaló nada.
Pellistri ganó un balón y la puso atrás, pero no había nadie para responder
De Arrascaeta lanzó el balón al área, pero el portero bloqueó con seguridad.
El árbitro le dio este penal a Ghana en el minuto 18:26 del partido.
Así el capitán André Ayew se perdió el primer gol para Ghana desde el tiro penal, en una atajada del arquero de Uruguay.
Se trató del tercer penalti que falla Ghana en los Mundiales. Por su parte, Rochet es el primer arquero uruguayo que tapa un penalti durante un Mundial.
Darwin recibió una tarjeta amarilla por empujar a un rival e intentar pisar el punto de penalti.
Al minuto 26, De Arrascaeta anotó el primer gol para Uruguay.
Al minuto 31 De Arrascaeta la volvió a hacer y le anotó el segundo gol a su equipo.
Betancur pareció sufrir una lesión y no pudo seguir en el partido. Se fue del juego y entró Matías Vecino en su lugar.
SEGUNDO TIEMPO
El segundo tiempo del partido comenzó con un doble cambio en Ghana: Bukari y Sulemana entraron por Jordan Ayew y André Ayew.
Bukari lanzó un buen balón al área en su primera intervención.
Ghana perdió una buena opción con una jugada invalidada por fuera de juego.
Ghana dominó en esta segunda parte pero no lograron generar peligro sobre el marco de Uruguay.
De Arrascaeta sacó un pase para Núñez, que inició la carrera y se va al suelo tras pelear con Amartey.
A los 57 minutos del segundo tiempo, el árbitro en una revisión del VAR, no le dio un penal a favor de Uruguay.
Al minuto 60, Suárez fue amonestado con una tarjeta amarilla. Luis Suárez fue el segundo amonestado en Uruguay. El anterior sancionado fue Darwin, lo que quiere decir que ambos delanteros recibieron amarilla.
Pellistri se perdió el tercero pateando al arco pero el balón rozó el poste.
Al minuto 65, se fueron Suárez y Pellistri y entraron Edison Cavani y Facundo de la Cruz.
Ghana envió al punto de penalti, pero despejó un zaguero uruguayo.
No pudo Ghana y la experiencia de Uruguay se impusó en la fase final del partido.
La celeste necesitaba un gol para clasificar pero no lo logró en los ocho minutos extra del partido.
Un saque de puerta para Uruguay pudo ser la última en una falta que sacó Maxi Gómez.
Diego Alonso, seleccionador de Uruguay, apostó por Luis Suárez, Facundo Pellistri y Giorgian de Arrascaeta en el once titular para el partido decisivo de este viernes contra Ghana en la última jornada del grupo H del Mundial 2022, con la suplencia de Diego Godín, Edinson Cavani y Matías Vecinco respecto a la derrota por 2-0 del pasado lunes frente a Portugal.
En Ghana, Otto Addo cuenta de inicio con: Zigi; Alidu, Amartey, Salisu, Rahman; Thomas, Abdul Samed; Kudus, Andre Ayew, Jordan Ayew; Iñaki Williams.
Luis Suárez dio la razón a las inusuales críticas de su compañero uruguayo José María Giménez, quien sostuvo que “no salimos a ganar” en la derrota ante Portugal en el segundo duelo del Mundial.
De hecho, Suárez también fue bastante autocrítico tras ese revés 2-0 al advertir que era el momento de dejar la especulación y de regalar tiempo en los partidos.
Las declaraciones de Giménez “fueron clarísimas”, señaló Suárez el jueves previo al choque contra Ghana, en el que la Celeste se juega su continuidad por el Grupo H del Mundial.
Portugal, líder con seis puntos, ya se clasificó a octavos.
El entrenador Diego Alonso, muy señalado por el ambiente de desazón y muchos cuestionamientos, dijo el jueves que había “entendido” las críticas y que todo había quedado aclarado en una charla de todo el grupo después de la derrota.
“Con respecto al grupo nos sentimos bien no solamente a nivel individual sino a nivel colectivo, el grupo está fuerte, está bien, nos sentimos identificados en nuestro objetivo, en la convivencia, al respeto que nos tenemos”, señaló Alonso.
Suárez aseguró que las críticas, las cuales no fueron comunes en el ciclo de 12 años del anterior entrenador Óscar Washington Tabárez, tampoco se dirigían a ningún jugador en particular ni al técnico.
“No es un mensaje para el entrenador, somos los jugadores los que interpretamos lo que está pasando en el partido”, manifestó el delantero de 35 años.
Uruguay no pasó del empate sin goles en su estreno ante Corea del Sur y luego sucumbió 2-0 frente a Portugal. En ambos encuentros la Celeste salió con un planteamiento bastante mezquino y no fue hasta la última media hora en que con los cambios se prodigó más en ataque.
Aunque admite que a su selección le falta mejorar en la construcción de juego, Alonso consideró que más que el rendimiento la situación de la selección pasa por un tema más de confianza, “de soltarse más”.
Y Suárez, por otra parte, también fue autocrítico por lo poco o nada que ha exhibido en lo que va del Mundial, en el que salió como titular frente a los coreanos y en la banca ante los lusitanos.
“Obviamente que a medida que va pasando el tiempo uno se va haciendo mayor y físicamente no soy el mismo de lo que era antes”, indicó el ex del Barcelona, Liverpool y Atlético de Madrid.