Versión de Pistorius

PRETORIA, Sudáfrica - Oscar Pistorius dijo el martes ante un abarrotado tribunal que mató a tiros a su novia por error, pues creyó que era un ladrón. Los fiscales, por su parte, lo acusaron de homicidio premeditado.

El atleta olímpico de piernas amputadas dijo en una declaración judicial leída por su abogado durante su audiencia de fianza que se sintió vulnerable debido a que no tenía sus prótesis cuando disparó contra una puerta de un cuarto de baño cerrada con seguro. Después, dijo Pistorius en la declaración jurada, se dio cuenta de que la modelo Reeva Steenkamp no estaba en su cama.

"Sentí horror y miedo", dijo.

Se puso sus prótesis, intentó derribar la puerta y finalmente la forzó con un bate de cricket para encontrar a Steenkamp, de 29 años, baleada dentro del baño. Dijo que descendió a toda prisa con ella al nivel de abajo, pero "murió en mis brazos".

El fiscal Gerrie Nel acusó el martes al atleta olímpico de 26 años de homicidio premeditado, al sostener que el icono deportivo se tomó el tiempo de ponerse sus prótesis y caminar unos siete metros desde la cama hasta la puerta del baño antes de abrir fuego. En Sudáfrica la pena de homicidio premeditado implica una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

La muerte, ocurrida en el Día de San Valentín, ha conmocionado a muchos en Sudafrica y otros lugares del mundo que idolatraban a Pistorius por superar las adversidades para convertirse en un campeón que llegó a competir en los Juegos Olímpicos de Londres el año pasado, además de correr en los paralímpicos. Steenkamp era una modelo, graduada como abogada, que debutó en un reality de televisión que fue emitido el sábado, dos días después de su muerte.

Los jueces determinaron que Pistorius debe enfrentar los requisitos de fianza más duros contemplados en la legislación sudafricana.

Contáctanos