Puerto Rico eliminó a EE UU

Miami - El béisbol puertorriqueño, con el abridor Nelson Figueroa de gran figura, logró el gran sueño de estar en semifinales de la tercera edición del Clásico Mundial después de vencer 4-3 a Estados Unidos en el partido de eliminación de la segunda ronda, que se disputó en el Marlins Park, de Miami.

Puerto Rico con un pitcheo excepcional del veterano abridor Nelson Figueroa se vengó de Estados Unidos de la derrota que sufrió por 7-1 en el primer partido de la segunda ronda y se unió a República Dominicana para estar en San Francisco junto a Japón y Holanda en la disputa por el título de campeón.

Dominicana (5-0), que está invicta en el torneo, se enfrentará mañana, sábado, a Puerto Rico para decidir al número uno del Grupo 2 que no verá acción hasta el lunes cuando se enfrente a la selección de Holanda, mientras que el perdedor tendrá que jugar el domingo frente a Japón, en el AT&T Park, de San Francisco. La gran final se jugará en el mismo escenario, el martes por la noche con los dos equipos que consigan la victoria en los partidos de semifinales.

Figueroa (1-0), de 38 años, dio toda una lección de pitcheo al lanzar seis entradas en las que silenció por completo al bateo de Estados Unidos, cediendo sólo dos imparables y dio una base por bolas.

El veterano lanzador derecho, que logro la victoria, abanicó a dos bateadores después de realizar 82 lanzamientos y 57 los colocó en la zona del "strike".

Junto a Figueroa, el bullpen de Puerto Rico, que utilizó a cinco relevistas, también resistió el asalto final de la ofensiva de Estados Unidos y le héroe fue otro veterano, el zurdo J.C.Romero, que sacó los últimos cuatro "outs" del partido sin el equipo de las barras y las estrellas puediese anotar la carrera del empate con hombres en circulación.

Romero, que aseguró la histórica victoria de Puerto Rico, se quedó con el rescate al estar hermético desde el montículo y abanicar a dos bateadores rivales tras realizar sólo 13 lanzamientos y 10 fueron "strikes".

Puerto Rico, que tuvo la ventaja de 4-0 después de anotar el 1-0 en la primera entrada y racimo de tres en la séptima, al final pudo aguantar el ataque desesperado de Estados Unidos que abrió el marcador en la parte baja de la séptima y puso racimo de dos en la octava, pero que no evitaron la eliminación en la segunda ronda.

Estados Unidos tampoco pudo superarla en la primera edición del torneo que se celebró en el 2006, mientras que en la del 2009 quedaron eliminados en las semifinales ante Japón cuando se enfrentaron en el Dogers Stadium, de Los Ángeles.

La baja por lesión en la parte intercostal de las costillas del lado derecho del tercera base de los Mets de Nueva York, David Wright, pesó como una losa de nuevo en la producción del ataque de Estados Unidos, que al final como le sucedió ante República Dominicana, con la que perdió el jueves por 3-1, nunca tuvo el bate oportuno y productivo que ayudase a los lanzadores.

Estados Unidos pegó ocho sencillos consecutivos en los últimos dos partidos hasta que el designado Joe Mauer conectó triple en la parte baja de la séptima entrada contra Puerto Rico y anotó la carrera del 4-1 con hit del jardinero Giancarlo Stanton, el primero impulsado que logró el pelotero de los Marlins de Florida, en el torneo, ante 19.762 espectadores que asistieron al juego.

Wright, que pegó un gran slam en la primera ronda, se marchó del torneo con 10 carreras impulsadas y fue el único que pegó cuadrangular en los seis partidos que jugó.

El resto de la ofensiva de Estados Unidos, que se va del torneo con marca de 3-3 y 1-2 en la segunda ronda, se combinó para impulsar sólo 15 carreras.

Además las tres derrotas que sufrió Estados Unidos fueron todas ante equipos latinoamericanos tras perder por 5-2 con México en la primera ronda, lo hizo 3-1 con Dominicana y el 4-3 final de Puerto Rico, al que también ganó, como lo hizo con Italia y Canadá.

Mientras que Puerto Rico tiene marca ganadora de 4-2 y su gran triunfo fue ante Italia cuando en el partido de eliminación remontó un marcador adverso de 0-3 y ganó 4-3 que le dio nueva vida. Esta vez no le tocó remontar porque no pudo comenzar mejor el partido al fabricar el 1-0 cuando el abridor estelar Ryan Vogelsong apenas comenzaba a entrar en acción.

Su compañero de equipo de los Gigantes de San Francisco, el jardinero Ángel Pagán, lo recibió con un sencillo por el jardín central y llegó hasta la segunda al pegar Yadier Molina otro hit para luego esperar a continuación el de Mike Avilés que le permitió pisar la registradora con el 1-0.

Luego llegaría el racimo decisivo en el la parte alta de la sexta entrada cuando Vogelsong dejó a un corredor en base y sin nada que dar ya desde el montículo por lo que el manejador de Estados Unidos Joe Torre lo cambió por el también derecho Vinnie Pestano, que no hizo su trabajo al no sacar ni un sólo "out".

Avilés pegó sencillo y Alex Ríos recibió base por bolas, que llenaron las bases y el derecho volvió a dar pasaporte gratis a Carlos Rivera que impulsó a Carlos Beltrán con la segunda carrera de Puerto Rico.

Pero faltaba de nuevo el bateo oportuno y productivo de Andy González que conecto doble impulsador de las carreras que anotaron Áviles y Ríos, dejando el parcial de 4-0 y el camino abierto para el triunfo histórico.

La derrota se la quedó Vogelsong (0-1), que en cinco entradas y dos tercios espació cuatro imparables dos carreras limpias, dio dos bases por bolas y sacó un ponche después de realizar 73 lanzamientos y 47 ponerlos en la zona buena. Anotaciones por Entradas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E - - - - - - - - - -- -- -- Puerto Rico 1 0 0 0 0 3 0 0 0 4 9 1 Estados Unidos 0 0 0 0 0 0 1 2 0 3 8 0 PG: Nelson Figueroa (2-0) PP: Ryan Vogelsong (0-1) SV: J.C. Romero (1) JR: Puerto Rico: Ninguno. Estados Unidos: Ninguno.

Contáctanos