Pedro Martínez exaltado al Salón de la Fama

Pedro Martínez y su cita con la inmortalidad

BOSTON -  El lanzador Pedro Martínez se convirtió en el segundo dominicano en ser elegido al Salón de la Fama del Béisbol y lo logra en su primer año en la papeleta de la votación de los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.

A través de una entrevista concedida a MLB Network, Martínez quiso dedicar el logro alcanzado. "A mi familia, a República Dominicana, a Latinoamérica, que disfruten conmigo en paz y amor, como ejemplo de fe y profesionalismo lo que hoy alcanzo. Esto va para todos, que lo disfruten".

Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio fueron las otras figuras que se sometieron a una elección de la BBWAA y se sumaron a Martínez para entrar al recinto de los inmortales.

Ganador tres veces del premio Cy Young, Martínez recibió 500 votos para un 91.1%. El derecho registró una marca de 219-100 en su carrera, con efectividad de 2.93, 3.154 ponches y 760 boletos en 2.827 innings. También fue pieza esencial del equipo de los Medias Rojas de Boston que en 2004 conquistó su primera Serie Mundial en 86 años.

El Salón de la Fama ahora tendrá dos placas de jugadores dominicanos. Martínez se une a Juan Marichal, otro lanzador que fue elegido en 1983.

El nombre de Martínez fue pronunciado en español por Jeff Idelson, el presidente del Salón, al tocarle abrir el sobre con los resultados. Tres de los cuatro elegidos fueron lanzadores, y el zurdo Johnson fue quien más votos obtuvo.

Los cronistas del béisbol eleigieron a cuatro jugadores por primera vez desde 1955.  El cuarteto será exaltado en Cooperstown el 26 de julio.  La votación final quedó así:

Johnson, cinco veces galardonado con el Cy Young en una carrera con 303 victorias y 4.875 ponches, recibió respaldo en 534 de las 549 papeletas. Su porcentaje de 97.5 quedó como el octavo más alto en la historia de la votación.

Smoltz, el único pitcher en la historia con 200 victorias y 150 salvados, alcanzó 455 votos (82.2%) y entra a Cooperstown un año después que Greg Maddux y Tom Glavine, sus compañeros de rotación con los Bravos de Atlanta que fueron elegidos el año pasado.

Maddux, Glavine y Frank Thomas, toletero de los Medias Blancas de Chicago, ingresaron en la primera vuelta, así que por segunda votación seguida tres peloteros obtuvieron el apoyo sin tener que esperar.

Biggio debió aguardar tres años. Logró 454 votos y por 42 superó el 75% necesario. Biggio totalizó 3.060 hits en su carrera con un mismo equipo, los Astros de Houston. Con su incorporación, Pete Rose (vedado de por vida), Rafael Palmeiro (quedó fuera tras cuatro votaciones) y Derek Jeter (recién retirado) son los únicos peloteros con 3.000 hits en no estar en el Salón.

Roger Clemens y Barry Bonds, cuyas candidaturas se han visto mancilladas al ser vinculados en escándalos por consumo de esteroides, siguieron estancados en su tercer año en la lista de candidatos, sin pasar del 40%.

Mark McGwire y el dominicano Sammy Sosa, también señalados por consumo de sustancias para mejorar el rendimiento, recibieron 10% y 6.6% de respaldo para mantenerse un año más en la lista.

En su debut en la lista de candidatos, el puertorriqueño Carlos Delgado no sobrevivió al recibir 3.8%. Mike Piazza, el mejor receptor ofensivo de todos los tiempos, se quedó corto por 28 votos. Pero su porcentaje subió de 62.2 en 2013 a 69.9.

Foto: Getty Images

Pedro "El Grande"

Son tantos y tantos los momentos del nacido en Manoguayabo, un pueblo situado a media hora del oeste de la capital Santo Domingo. Allí fue, cuando era un jovencito, donde se relajaba "sentado bajo la sombra de un árbol de mango sin tener los 50 centavos para pagar el autobús".

El Pedro Martínez que lanzó entre las temporadas 1996-2004 es sencillamente inigualable. Todo un ciclo sublime en el que ganó tres veces el premio Cy Young y en otras cuatro oportunidades figuró entre los cuatro más votados al mejor lanzador de la Liga Americana.

Martínez se retiró tras la campaña de 2009 con una foja de 219-100, efectividad de 2.93, 3.154 ponches y 760 boletos en 2.827 innings. En dos ocasiones dejó su porcentaje de carreras limpias por debajo de 2.00 y ganó el título de efectividad cinco veces.

Si habría que seleccionar su mejor campaña, la de 1999 es la que siempre salta a la vista. Fue cuando registró marca de 23-4, con efectividad de 2.07 y 313 ponches en 213 innings y un tercio.

Debió haber ganado el galardón al Jugador Más Valioso ese año y, de hecho, superó a Iván Rodríguez en cuanto a más votos al primer lugar (8-7), pero dos periodistas declinaron incluirlo en sus papeletas.

Y Martínez fue incluso mejor al año siguiente, en el que conquistó su tercer Cy Young y acabó con efectividad de 1.74. Todo esto en medio del apogeo de los números ofensivos y la "Era de los Esteroides". En la pasada temporada, Clayton Kershaw fue indudablemente el lanzador más avasallador de las mayores al cerrar con efectividad de 1.77.

Para poner las cosas en perspectiva, una de las estadísticas que mejor calibran el dominio de un lanzador es la de efectividad ajustada (ERA-plus en inglés), la cual mide la efectividad y añade el efecto que tiene el estadio de casa del jugador. En su campaña de 2000, en Fenway Park, el ERA-plus de Martínez fue de 228, 31 puntos por encima del obtenido por Kershaw este año.

Además, Martínez fue pieza esencial de la rotación de los Medias Rojas que en 2004 puso fin a una sequía de 86 años al ganar la Serie Mundial. Después de esa consagración, Martínez firmó como agente libre con los Mets de Nueva York. Sus dolencias en el hombro empezaron a menguarle, pero igual preservó su protagonismo.

El fervor que generaba se pudo plasmar en unas líneas de la película "Inside Man" dirigida por Spike Lee y estrenada en 2006, en la que se escucha decir a un actor de reparto hablar entusiasta de tener entradas para un juego de los Mets, "¡Y a Pedro le toca lanzar!"

Contáctanos