Guillén: “Estoy avergonzado”

MIAMI - La diáspora cubana pidió la renuncia del entrenador de los Marlins de Miami, el venezolano Ozzie Guillén, por considerar que sus palabras de elogio al exgobernante cubano Fidel Castro son una "ofensa" para los exiliados en esta ciudad estadounidense. Por otra parte el piloto fue suspendido por cinco partidos. La decisión fue tomada por la gerencia de los Marlins.

Guillén en rueda de prensa en Miami dijo sentirse avergonzado por sus declaraciones. "Estoy avergonzado y he venido aquí a decir la verdad". Sobre las imágenes que salieron en el portal youtube.com dónde gritaba "Viva Chávez", explicó que no fue el quien grito sino una persona que se ubicó detrás de él.

"Yo soy un líder de una forma u otra en Latinoamérica y le voy a demostrar a la gente cubana quién es en realidad Ozzie Guillén", afirmó el venezolano. "Ahora estoy metido en un enredo, pero voy a salir de esto", agregó.

"Yo no supe explicarme, no fue un error del periodista, fue un error mío", aclaró.

"No amo, ni admiro a Fidel Castro", aseguró.

"Los Marlins reconocen la seriedad del comentario atribuido a Guillén. El dolor y el sufrimiento causado por Fidel Castro no puede ser minimizado especialmente en una comunidad repleta de víctimas de la dictadura", indica un comunicado del equipo, que precisa que la suspensión comienza immediatamente.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, condenó las declaraciones del entrenador, mientras que dos de los comisionados se pronunciaron a favor de su dimisión, una medida que apoyan muchos de los seguidores cubanos de los Marlins.

"Me uno al resto de nuestra comunidad del condado de Miami-Dade y a todos los que respetan los principios de vivir en un país libre, en condenar los comentarios hechos por el administrador de los Miami Marlins, Ozzie Guillén", dijo Giménez.

Guillén causó indignación en la comunidad cubana por declarar a la revista Time que "amo a Fidel Castro" y "Yo respeto a Fidel Castro (...) "¿Sabes por qué? Mucha gente ha tratado de matar a Fidel Castro durante los últimos 60 años, pero ese hijo de ….? Todavía está ahí". Aunque el domingo pidió disculpas y reconoció su error, muchos de los exiliados cubanos siguen considerando inaceptable sus declaraciones. El comisionado de Miami, Joe Martínez, fue más directo que el alcalde al solicitar la renuncia del venezolano. "A la luz de los comentarios con respecto a Fidel Castro, pido la renuncia del manejador de los Marlins de Miami, Ozzie Guillén (...) Debería sentirse avergonzado por el sentimiento de respeto a Fidel Castro o a cualquier dictador que oprima a los ciudadanos de un país", dijo Martínez. Calificó el comentario del deportista como un "insulto" a los residentes de Miami-Dade que han "sido víctimas de un tirano que ha estado en el poder durante más de 50 años". Martínez enfatizó que Guillén que "no debe olvidar que gracias a este gran país (Estados Unidos), donde vivimos y que tiene de todo para ofrecer, él es el manejador de un gran equipo de béisbol". Arremetió también contra el equipo de los Marlins diciendo que la comunidad de Miami no puede permitir que siga tratando con "desdén" sus preocupaciones.

Los cubanos, muchos seguidores de los Marlins, inundaron con llamadas a emisoras hispanas de Miami, criticando al mánager venezolano y reclamando su dimisión como piloto de ese equipo. La organización de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (Veppex), por su parte, expresó "solidaridad y respeto hacia el exilio cubano" y consideró "desafortunadas e inadecuadas" las declaraciones de Guillén. Sin embargo, hizo un llamado a los cubanos para que den a Guillén la oportunidad de explicar los motivos de sus declaraciones. "Y aceptar sus disculpas que ya lo ha hecho públicamente ya que errar es de humanos, corregir es de sabios y se hace necesario dar la oportunidad de lograr el objetivo primordial de su presencia en Miami, que es la de llevar al equipo de la Florida nuevamente hacia una serie mundial", pidió.

Contáctanos