Ley suiza vigilará finanzas de líderes deportivos

Ley suiza vigilará finanzas de líderes deportivos

GINEBRA (Suiza) - Al colocar a los funcionarios de deportes al nivel legal de los dictadores políticos, los legisladores suizos aprobaron el viernes una ley que permite una mayor vigilancia de cuentas bancarias en poder de organismos y sus líderes.

La ley aprobada en una votación de 128-62 en la cámara baja del Parlamento, fue causada por los escándalos de sobornos de FIFA en años recientes. Líderes del deporte con sede en Suiza, como el presidente de la FIFA Joseph Blatter y el presidente del COI Thomas Bach, ahora son catalogados "personas políticamente expuestas" en la nueva ley que combate el lavado de dinero.

"Normalmente estas normas son para políticos y dictadores", dijo el legislador suizo Roland Buechel a The Associated Press en entrevista telefónica. Buechel dijo que la ley también se aplica a miembros del comité ejecutivo y empleados de federaciones deportivas. Existen más de 60 establecidas en Suiza, aprovechando el tradicional estatus de exención de impuestos y las laxas normas de competencia.

Aun así, el voto representa una clara muestra de que Suiza se ha cansado de su reputación como un país que es apacible con la industria deportiva multimillonaria. Durante los recientes intentos de la FIFA para realizar reformas, su asesor anticorrupción Mark Pieth desafió a su país a dejar de ser un "puerto pirata".

El Comité Olímpico Internacional respaldó la votación del viernes. "El COI apoya plenamente y recibe con agrado esta importante medida de los legisladores suizos -acorde con lo que el COI de antemano hace", comentó el organismo con sede en Lausana. La nueva ley permite una mayor vigilancia de "cualquier movimiento extraño" en cuentas bancarias y acciones que se tengan sólo en Suiza, explicó Buechel.

"Solo podemos aplicar la ley en nuestro país", reconoció el legislador. "Sigue siendo un paso importante a fin de que otros países lo imiten". Una legislación más relevante está siendo redactada con leyes que tienen el propósito de convertir la corrupción en el deporte en un delito penal. "Esta (legislación) será la verdaderamente dura, que normalmente se aplica a funcionarios del Parlamento o compañías", informó Buechel. "De antemano se encuentra en el comité, y llegará a ambas cámaras del Parlamento el próximo año".

Tales leyes podrían ir contra actos de corrupción en el extranjero por residentes no suizos si están relacionados con alguna elección deportiva realizada en Suiza. Buechel sugirió que un caso futuro de soborno en el Caribe ligado a un voto presidencial de la FIFA en Zúrich podría ser llevado a juicio en Suiza. La FIFA generalmente elige su ciudad sede de la Copa del Mundo por medio de una votación, lo que con frecuencia genera acusaciones de actos financieros indebidos.

Sin embargo, es muy poco probable que la futura legislación cubra la votación programada para el 2017 en Lima, Perú, en que se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2024. Buechel dijo que la conducta actual de los organismos reguladores de deportes y de funcionarios de alto rango influirá en la manera en que los legisladores aborden sus actos. "Depende realmente de la FIFA y del COI realizar sus reformas y expulsar a su gente", subrayó. "De no hacerlo, se aprobará una ley mucho más severa".

Contáctanos