El “Tri” avanza a la final

WEMBLEY (Inglaterra) - El "Tri" consigue el triunfo más importante de su historia olímpica en la disciplina del fútbol. Vence a Japón 3-1 y se enfrentará esta noche en la final con Brasil, que terminó venciendo a Corea del Sur.

El partido México-Brasil se transmitirá este sábado por Telemundo a las 12am/11c.

Apenas se cerró el telón del partido de México, empezó una danza de abrazos, con varios puños buscando golpear el cielo. México explotó de júbilo al clasificarse finalista el martes por primera vez en el fútbol de los Juegos Olímpicos. El temple y el corazón mexicano quedó demostrado ya que arrancó perdiendo hasta que venció 3-1. Marco Fabián en el primer tiempo y Oribe Peralta y Javier Cortés en el complemento metieron los goles de México, mientras que Yuki Otsu convirtió el de Japón, que hasta entonces tenía el arco invicto. Una explosiva combinación de ataque le permitió a Japón abrir el marcador a los 12 minutos cuando Otsu sacó un brillante zapatazo que entró esquinado e infló la red. Los reflectores encandilaron a Otsu, quien juega en el Borussia Moenchengladbach de Alemania, pero también hubo linternas para Yuhei Tokunaga y Keigo Higashi, quienes intervinieron en los toques previos. Tras ese estallido de gol, se agitaron banderas japonesas y hasta una del Cruzeiro de Brasil, que lucía en una de las tribunas, donde los colores mexicanos eran mayoría. Mientras México trataba de garantizarse la posesión de la pelota, con Giovani Dos Santos desdibujado, Japón fue puro vértigo y velocidad. Una combinación perfecta para el sopor, del que trataban de escapar los aficionados haciendo la "ola" en las tribunas que se internacionalizó en el Mundial de México de 1986. Como lo hizo a lo largo del partido, México pareció atacar más por necesidad que por convicción. Pero cuando un gol entra, la pasión no acepta razones. Y fue por eso que los jugadores del "Tri" formaron un racimo humano cuando Fabián la cabeceó adentro a los 31 minutos al recibir por esa misma vía un fallido despeje de Kensuke Nagai, en una jugada que se inició con un córner de Dos Santos. Pierna dura, corazón caliente. ¿Se puede jugar distinto una semifinal? Claro que sí, pero esto es lo que hubo. Y no fue malo. Un partido hasta divertido para los mexicanos, como ocurrió en el segundo gol. Resulta que Peralta regresaba de una jugada que casi la termina en gol, en la que luego Takahiro Ohgighara quiso salir jugando. El japonés no advirtió la presencia de Peralta, quien se hizo de la pelota y anotó con un disparo al ángulo. Cortés liquidó el partido cuando se metió como tromba y sometió al arquero con un fuerte disparo. Se hizo justicia. México finalista.

Alineaciones: MEXICO: Jesús Corona, Israel Giménez, Carlos Salcido, Hiram Mier, Darvin Chávez, Marco Fabián, Oribe Peralta (Néstor Vidrio, 70), Giovani Dos Santos (Raúl Giménez, 45), Javier Aquino (Javier Cortez, 89), Diego Reyes, Jorge Enríquez. JAPON: Shuichi Gonda, Yuhei Tokunaga, Takiro Ohgihara (Manabu Saito, 83), Hiroki Sakai, Maya Yoshida, Yuki Otsu, Keigo Higashi, Kensuke Nagai, Daisuke Susuki, Hotanu Yamaguchi, Hiroshi Kiyotake (Takashi Usami, 76). Arbitro: Gianluca Rocchi (Italia).

Después de 44 años México logró vencer a Japón. En la antesala de estos juegos Japón venció 1-0 a México en un amistoso.

México avanzó a la penúltima fase con una victoria 4-2 ante Senegal en el estadio Wembley, en un duelo en el que el arquero del Tri Jesús Corona hizo atajadas milagrosas, mientras que Japón goleó 3-0 a Egipto en el Old Trafford de Manchester. En la primera ronda, México venció a Gabón (2-0) y Suiza (1-0) y empató ante Corea del Sur (0-0).

Contáctanos