FIFA: Arrestan a presidentes de la CONCACAF y CONMEBOL

ZURICH, SUIZA - El presidente de la CONCACAF, el paraguayo Juan Angel Napout, y el de la CONMEBOL, el hondureño Alfredo Hawit, fueron detenidos el jueves a instancias de las autoridades estadounidenses, indicó el Ministerio suizo de Justicia, dentro de una creciente investigación sobre sobornos.

El ministerio dijo que ambos se opusieron a su extradición a Estados Unidos en una audiencia policial.

La policía suiza hizo las detenciones en el lujoso hotel de Baur au Lac, en el centro de Zúrich, donde se produjeron allanamientos el 27 de mayo que desencadenaron la crisis de corrupción de la FIFA.

Napout es el presidente de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL), y Hawit preside el organismo regional norteamericano y del Caribe CONCACAF.

Los sobornos están relacionados con derechos de publicidad para torneos de fútbol en Latinoamérica y partidos de clasificación del Mundial, indicó el comunicado.

Se trata de un nuevo golpe del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el corazón de la FIFA, antes de una reunión clave de los responsables internacionales del organismo.

Las detenciones se hicieron antes de la reunión del comité ejecutivo de la FIFA prevista para las 9 a.m. hora suiza, en la que se esperaba aprobar amplias reformas para ayudar a proteger al organismo de ejecutivos corruptos.

Las reformas responden a las investigaciones en Estados Unidos y Suiza sobre sospechas de corrupción en torno a líderes de la FIFA. Las pesquisas forzaron al presidente del organismo, Joseph Blatter, a anunciar sus planes de dimisión en junio.

El 27 de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra los dos vicepresidentes de la FIFA, entre los 14 ejecutivos de fútbol y publicidad relacionados con sobornos por valor de decenas de millones de dólares para el torneo de la Copa América y otros torneos regionales en América del Sur y Central. Otros cuatro hombres admitieron su culpabilidad.

Napout y Hawit afrontaban una vista policial a lo largo del día para considerar las solicitudes de las autoridades estadounidenses antes de un proceso de extradición.

"De acuerdo con las órdenes de arresto, algunos de los delitos se acordaron y prepararon en Estados Unidos. Los pagos también se procesaron a través de bancos estadounidenses", dijo el Ministerio suizo de Justicia.

El ejecutivo suizo fue reelegido como presidente el 29 de mayo, tres días después de que una redada en Zúrich de la policía suiza terminara con siete altos cargos detenidos y la apertura de procesos penales relacionados con una "sistemática y arraigada" corrupción en el fútbol.

Como resultado de la investigación, Blatter, y Michel Platini, responsable de la confederación europea de fútbol, cumplen sanciones de 90 días en medio de investigaciones de ética en la entidad sobre un pago de 2 millones de dólares de dinero de la FIFA a Platini aprobado por Blatter en 2011 en concepto de salarios adeudados.

Ambos afrontan la posibilidad de sanciones vitalicias en una vista de ética prevista para el mes que viene.

Contáctanos