14 cosas del “Ski Cross” que no sabías

1. También conocido como “Skiercross” o “Skier-X” el “Ski Cross” es un tipo de competencia de esquí que se considera parte de las disciplinas del llamado “Freestyle” o estilo libre.

2. El recorrido que deben superar los deportistas incluye tanto obstáculos naturales como artificiales preparados especialmente, como saltos o bancos de nieve.

3. El concepto de “Ski cross” vino de la idea de generar competencias más emocionantes para los espectadores; usando un formato similar al de las competencias de NASCAR o Motocross.

4. La adición del “Ski Cross” como disciplina de esquí estilo libre generó amplias críticas; muchos creían que debía considerarse, más bien, una disciplina de esquí alpino.

5. Los atletas de “Ski Cross” vienen exclusivamente de programas alpinos.

6. Muchos países no incluyen el “Ski Cross” en sus delegaciones olímpicas de estilo libre; si no que mantienen equipos separados para estilo libre tradicional y “ski cross”.

7. El “Ski croos” hizo su debut en los olímpicos en el 2010 en Vancouver, cuatro años después de su primo cercano el “Snowboard”.

8. El “Ski croos” ha sido descrito como “el derbi que rueda en la nieve”.

9. El 10 de marzo de 2012 el canadiense Nik Zoricic sufrió un accidente que le generó graves heridas en la cabeza, mientras competía en Suiza. Murió poco después en el hospital debido al trauma neuronal.

10. El primero en alzarse con una medalla olímpica de oro en esta disciplina fue Michael Schmid de Suiza. Él fue el más rápido y superó a sus contendientes en todas las carreras, incluida la final.

11. Michael Schmid -primer lugar en la foto superior-fue también el más calificado atleta de “Ski cross” que llegó a los olímpicos.

12. El medallista de mayor edad que ha competido en esta disciplina fue el noruego Audun Gronvold; tenía 33 años y 358 días cuando ganó la medalla de bronce en la categoría masculina en el 2010. Foto abajo.

13. La medallista de mayor edad en esta disciplina es hasta ahora, Hedda Berntsen -foto abajo- también noruega. Berntsen tenía 33 años, 305 días cuando ganó la medalla de plata en el 2010.

14. En los juegos de Sochi que se avecinan los atletas de esta disciplina más notables son Kelsey Serwa y Marielle Thompson de Canadá, y Alex Fiva y Fanny Smithde Suiza.

¿Cómo disfrutar de la emoción de esta disciplina? Todas las competencias serán transmitidas en vivo por NBC.

Contáctanos