Herencia Hispana: Sones de México

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Sones de México se formó en Chicago en 1994 por un grupo de mexicanos que buscaban dar a conocer la cultura, el folclor y los ritmos del país azteca.

    "Queremos alcanzar a la gente mexicana y no mexicana para que aprendan el valor que tiene nuestra cultura y lo que podamos aportar a esta sociedad", dijo Juan Dies, cofundador de Sones de México.

    Según sus integrantes, Sones de México no es un grupo comercial y tampoco se enfoca en vender cientos de discos o llenar estadios. Su misión, dicen, es visitar escuelas para compartir con los estudiantes su música y tradición.

    "Primordialmente diseminando la cultura mexicana con nuestros niños en la comunidad latina y aparte dando conciertos en lugares culturales", indicó Gonzalo Córdova, cofundador de Sones de México.

    Aunque el grupo toca diferentes géneros son conocidos por sus tradicionales sones, que abarcan estilos de música de diferentes partes de México. Con el tiempo, sus melodías han evolucionado adoptando instrumentos como el arpa, la batería y el timbal y hasta ritmos afrocubanos.

    "Se cubre un espacio muy grande de lo que es música de otras partes del mundo. Pero siempre con el estilo y la instrumentación mexicana", explicó Gonzalo Córdova-Mejía, cofundador de Sones de México.

    Sus presentaciones incluyen canto, baile y más de 80 instrumentos. Y en el 2007 su originalidad y versatilidad los llevó a alcanzar la fama mundial.

    "Nos nominaron para un Latin Grammy y en el 2008 para un Grammy y también fuimos a Chin; en el 2008 hubo como una explosión de interés", afirmó Juan Pichardo, integrante de Sones de México.

    La agrupación ha colaborado con importantes músicos incluyendo el quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Chicago. El pasado 3 de septiembre, Sones de México celebró frente a miles de personas 20 años de existencia.

    Cabe señalar que Juan Pichardo, uno de los fundadores de Sones de México, ha creado grupos de mariachi conformados por jóvenes en Chicago.

    Sones de México está planeando abrir una escuela de música en Chicago.