Santos gana la reelección en Colombia

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE

    BOGOTÁ, Colombia - Juan Manuel Santos ganó de manera convincente la reelección en la contienda presidencial más reñida de Colombia en 16 años, lo que significa un aval a las conversaciones de paz para tratar de poner fin al conflicto armado más largo del hemisferio occidental. Santos derrotó al candidato derechista por el movimiento Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, con 53% de los votos frente a 47%, escrutado el 99.55% de las mesas electorales contadas en menos de una hora desde que se cerraron de las urnas. "Muchas gracias Colombia, muchas gracias colombianos", exclamó Santos en un discurso marcado por el tema de la paz.

    [Relacionado: Colombia irá a segunda vuelta electoral] Según el mandatario reelecto, "hoy ha triunfado la unidad. Millones de compatriotas apoyaron un sueño que compartimos... cambiar el miedo por la esperanza". Tras agradecer a Zuluaga la forma gallarda en la que reconoció su derrota, Santos dijo que "éste es el momento de la paz, el momento de terminar este largo y cruento conflicto... Este es el momento de reconstruir las regiones azotadas por la violencia... es el momento de unirnos todos (en torno a) la búsqueda de la paz". En un discurso de 32 minutos les envió también un mensaje a los grupos guerrilleros con los que adelanta conversaciones de paz: "Este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión", dijo "Sin el peso del conflicto sobre nuestras cabezas Colombia será más grande".

    [También te puede interesar: Todo listo para elecciones en Colombia] En La Habana, los rebeldes no manifestaron reacción alguna a la victoria de Santos. El presidente venezolano Nicolás Maduro, en tanto, saludó el triunfo de Santos y se mostró confiado de mantener las mejores relaciones con Colombia.

    Video: Santos gana la reelección en Colombia

    Video: Santos gana la reelección en Colombia
    (Publicado viernes 25 de julio de 2014)