Primaria clave para los republicanos

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Los votantes de Illinois elegirán el martes un aspirante en unas primarias republicanas para intentar recuperar el cargo de gobernador en una liza que ha despertado interés de los sindicatos temerosos de que el candidato más destacado podría debilitar su posición del mismo modo que ha ocurrido en otros estados con gobernadores republicanos.

    Al frente de la liza entre cuatro miembros se encuentra Bruce Rauner, un multimillonario que dijo que copiará su gobierno al de Scott Walker en Wisconsin y al del ex gobernador de Indiana Mitch Daniels.

    Rauner se enfrenta a tres veteranos legisladores republicanos: los senadores estatales Bill Brady y Kirk Dillard, y el tesorero estatal Dan Rutherford.

    Rauner, Dillard y Brady recorrieron el lunes el estado para reunirse con los votantes y pedirles que acudan a las urnas.

    Los sindicatos, mientras tanto, animaron a sus afiliados que voten por Dillard, que ha sido respaldado por tres de los gremios más importantes del estado.

    Los sindicatos, generalmente inclinados a la izquierda, gastaron más de 6 millones de dólares en la primaria republicana, tanto en contra de Rauner como a favor de Dillard.

    Rauner ha recaudado más de 14 millones de dólares, incluyendo 6 millones de su propio dinero - más que cualquier otro candidato en busca de la postulación a gobernador en la historia del estado.

    Rauner advirtió el lunes a sus seguidores de las gestiones de los sindicatos, indicando que los "aliados" del gobernador demócrata Pat Quinn quieren secuestrar las elecciones. Pidió además una limitación en el cargo de los legisladores.

    Quinn, que era lugarteniente de Rod Blagojevich y asumió el cargo tras la renuncia de su jefe en un escándalo de corrupción, se encara a Tio Hardiman en las primarias del martes.

    Quinn, que seguramente ganará con facilidad la postulación en el Partido Demócrata, aspira a un segundo mandato.