Sismo de 7.6 vuelve a estremecer a Chile

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Foto/AP

    SANTIAGO (Chile) - Un poderoso sismo de magnitud 7.6 remeció el extremo norte de Chile el miércoles, un día después que un terremoto de magnitud 8.2 sacudiera la misma región, y ocasionó una nueva evacuación de todo el borde costero por la posibilidad de un tsunami no destructivo, que luego fue reducida sólo al extremo norte.

    El movimiento telúrico se registró cerca de la medianoche del miércoles, con epicentro en tierra a 14 millas de Iquique, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

    El USGS había informado inicialmente una magnitud de 7.8, que luego redujo a 7.6.

    El sismo se registró unos 45 minutos después que otra réplica de magnitud 6.4 sacudiera la misma zona.

    Video: Sismo de 7.6 vuelve a estremecer a Chile

    Video: Sismo de 7.6 vuelve a estremecer a Chile
    (Publicado viernes 8 de agosto de 2014)

    La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y la Marina de Chile emitieron una alerta de tsunami y ordenaron la evacuación de las zonas bajas como precaución en la zona costera del norte, lo que significa que muchas personas podrían pasar la noche lejos de sus casas nuevamente.

    En Arica, al norte de Santiago, el terremoto fue precedido por una disminución en la energía eléctrica, de cortes de luz en varios sectores de la ciudad, y por un fuerte ruido, que dio pie a que empezaran a sonar las alarmas de vehículos.

    Las sirenas también se activaron en Iquique, al sur de Arica. No hay informes de lesionados por el momento.

    La presidenta Michelle Bachelet se encontraba en Arica, ciudad que visitó como parte de una gira por las ciudades y localidades afectadas por el terremoto del martes, el cual causó la muerte de seis personas.

    Según sus asesores, la mandataria y varios de sus ministros fueron trasladados hacia tierras altas. Finalmente la mandataria fue conducida hasta la oficina regional de emergencia de Arica.

    Ricardo Toro, jefe de la ONEMI, reiteró la disposición del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de iniciar una evacuación en todo el borde costero del país ante un tsunami menor que comenzó a llegar a las ciudades del extremo norte.

    Toro agregó que en Arica, Iquique y otras ciudades, el terremoto se sintió con intensidades de 8 grados, lo que dificulta que una persona se mantenga en pie.

    Desde el terremoto del martes por la noche se han registrado más de 160 réplicas.

    Una hora después del nuevo movimiento, Toro informó que el servicio de la armada canceló la orden de evacuación desde Lebú, en el sur, hasta el territorio antártico. Más tarde dijo que la alerta de tsunami se redujo sólo al territorio entre Arica y Antofagasta, en el extremo norte.

    No existe consenso entre los expertos acerca de si el movimiento cercano a la medianoche del miércoles se trata de una réplica del terremoto del martes o de un nuevo evento.

    Paulina González, ingeniera civil en estructuras y magister en sismología de la Universidad de Santiago de Chile, explicó previamente a The Associated Press que cuando un segundo sismo tiene una diferencia de magnitud menor a un grado respecto al evento mayor se trata de un nuevo terremoto.

    Centenares de personas, con caras y gestos de cansancio, iniciaron una caminata hacia las tierras altas. La mayoría pasó toda la madrugada del miércoles al aire libre.