Miles piden el fin de la guerra en Gaza

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Miles de manifestantes pro-palestinos se congregaron el sábado en frente de la Casa Blanca en Washington, D.C. para pedir un fin a la guerra.

    A la vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el Ejército continuará la operación en Gaza “hasta conseguir los objetivos” y que reorganizará sus fuerzas en la franja “de acuerdo a las necesidades de seguridad” de Israel.

    En una comparecencia televisada en la sede del Ministerio de Defensa, en Tel Aviv, Netanyahu agregó que su gobierno no abandona la operación militar que lanzó el 8 de julio pero que ésta se guiará "exclusivamente" de acuerdo a principios de seguridad, lo que ha sido interpretado como un repliegue de fuerzas.

    A pesar de esto, el Ejército israelí le comunicó a los residentes del barrio de Beit Lahia, situado en el noroeste de la Franja de Gaza, que pueden regresar a la zona pero "se les aconseja que tengan cuidado con los artefactos explosivos que Hamás ha extendido por la zona", informaron fuentes militares en un breve comunicado.

    Video: Miles piden el fin de la guerra en Gaza

    Video: Miles piden el fin de la guerra en Gaza
    (Publicado viernes 15 de agosto de 2014)

    Hace más de dos semanas el Ejército israelí pidió a unos 100,000 palestinos de la zona norte de la Franja y de dos vecindarios de la ciudad de Gaza que abandonaran sus hogares "por su propia seguridad", tras lo que cerca de 18,000 palestinos dejaron Beit Lahia.

    De esas 18,000 personas, 4,000 buscaron refugio en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), cuyas instalaciones quedaron desbordadas.

    A diferencia de otros conflictos bélicos en la región, la población civil no involucrada en el conflicto armado en Gaza no tiene la posibilidad de abandonar por completo las zonas de combate o acudir a lugares seguros y habilitados para desplazados o refugiados.

    Esto ha provocado que en los 26 días de operación militar israelí sobre la Franja, cerca de 280,000 palestinos se han convertido en desplazados que buscan alojamiento en escuelas-albergue de la ONU y en edificios públicos.

    Además de esta cifra, la Agencia de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó que al menos otros 200,000 palestinos han sido acogidos por familiares.