Gutiérrez critica a Obama en inmigración

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El representante federal por Illinois, Luis Gutiérrez, advierte que la indecisión sobre inmigración del presidente Barack Obama podría tener consecuencias políticas para los demócratas del estado que buscan la reelección en noviembre.

    Gutiérrez, representante del Cuarto Distrito congresional de Illinois, emitió la advertencia en la edición matutina dominical de la cadena ABC, indicando que "está claro que jugar a lo seguro es lo que está pasando en la Casa Blanca y entre los círculos demócratas. Y jugar a lo segura significa alejarse de nuestros valores y principios”.

    La Casa Blanca indicó el sábado que Obama había decidido retrasar una decisión sobre la reforma migratoria hasta después de las elecciones intermedias del 4 de noviembre, una decisión política diseñada para evitar que el Senado caiga en manos de los republicanos.

    El presidente había prometido que aprovecharía su poder ejecutivo para promulgar cambios radicales a finales del verano (incluyendo una reducción de las deportaciones). El aplazamiento presidencial ha sido ampliamente denunciado por grupos latinos y activistas de inmigración, como Gutiérrez.

    "Han mirado las encuestas en cuatro o cinco estados donde no hay grandes grupos latinos y tomaron una decisión sin pensar en el impacto que esa política podría tener en Illinois, California y Colorado", dijo el congresista.

    Según la reportera política del Chicago Sun-Times, Lynn Sweet, el retraso podría afectar las posibilidades de reelección en Illinois de demócratas como los congresistas Brad Schneider del distrito 10 y Bill Foster, del 11, así como del gobernador Pat Quinn quien está enfrentado en una contienda cerrada com el candidato republicano Bruce Rauner.