Famosos exigen el regreso de estudiantes

MEXICO -- Desde Gael García Bernal hasta Eugenio Derbez, pasando por Daniel Giménez Cacho y Maribel Verdú, las celebridades en los Premios Fénix exigieron que las autoridades esclarezcan el caso de 43 estudiantes de magisterio desaparecidos hace más de un mes en el sur de México.

El mensaje fue contundente: "Los queremos vivos", coincidieron distintos famosos durante la ceremonia del premio iberoamericano de cine.

"Vamos a robarles unos minutos para leer los nombres de los 43 compañeros", dijo Giménez Cacho al tomar el escenario al principio de la gala la noche del jueves, acompañado por Verdú. "Vivos los queremos", expresó la actriz española.

Mientras ambos leían la lista, imágenes desde el interior del Teatro de la Ciudad, donde se realizó la gala, mostraron a una desencajada Alessandra Rosaldo, esposa de Derbez, quien hizo su primera aparición pública desde el reciente nacimiento de su hija. Se sostenía las manos frente al rostro y parecía angustiada mientras oía cada nombre y edad de los jóvenes.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, localizada en la comunidad del mismo nombre, habían ido el 26 de septiembre a Iguala (a unas 80 millas al sur de la Ciudad de México) a tomar camiones y pedir dinero para financiar gastos, cuando fueron atacados por policías municipales y hombres vestidos de negro.

El ataque dejó seis muertos y a los 43 alumnos detenidos. Su paradero se desconoce desde entonces.

Las autoridades han dicho que los policías entregaron a los estudiantes a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, presuntamente por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que supuestamente intentaba evitar que interrumpieran un discurso que ofrecía su esposa en esos momentos. Desde entonces, la pareja se encuentra prófuga junto con el jefe de la policía.

García Bernal lo abordó desde el escenario, en el cual participó en con un conjunto musical que interpretó "El partisano", cuyo coro incluía la frase "Ayotzinapa somos todos".

"Hay cosas que nos sobrepasan y que son más importantes que todo lo que hacemos", expresó el actor a la AP antes de su presentación.

La actriz mexicana Dolores Heredia se manifestó desde la alfombra roja, por la que desfiló complementando su atuendo con una especie de collar que ella hizo y que tenía imágenes pequeñas de los desaparecidos.

"Los quise traer conmigo, porque en todo caso vendrían conmigo. Estoy celebrando esta noche muy feliz, pero ellos venían en mi corazón. Vienen, se quedan y están todas las noches antes de dormirme", expresó. "Nos faltan 43 y los queremos vivos", añadió cerca de un grupo de manifestantes a favor de los estudiantes.

"Estoy en apoyo total a la gente que está allá afuera", dijo Eugenio Derbez luego de recibir un galardón especial por el éxito de su cinta "No se aceptan devoluciones". "Igual que todo el país, estoy a favor para que aparezcan estos 43 y que bueno, que esto sea un parteaguas y que finalmente reaccionemos como sociedad y le pongamos al gobierno un alto".

Un día antes de la gala, el presidente de México Enrique Peña Nieto se reunió con padres de los desaparecidos. A poco más de un mes del incidente, el gobierno ha dicho que se han localizado 11 fosas con 38 cadáveres, aunque ninguno corresponde al de los estudiantes.

Contáctanos