El poder de “Norbert” se siente en México

MEXICO - La tormenta tropical Norbert aumentó la fuerza de sus vientos y es ahora un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas mexicanas del Pacífico, mientras que Dolly se disipa a medida que avanza hacia el centro del país.

Aunque la amenaza de Dolly bajó desde que tocó tierra anoche como tormenta tropical en el estado oriental de Veracruz desde el Golfo de México, el sistema generó precipitaciones de torrenciales a fuertes en 13 estados del país, en tres de los cuales se declaró hoy la alerta roja por varias horas.

En tanto, Norbert aumentó su peligrosidad al aproximarse al extremo sur de la Península de Baja California como un huracán categoría 1 en escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles.

El ciclón se ubica a unas 200 millas al sur de Cabo San Lucas, estado noroccidental de Baja California Sur, y presenta vientos sostenidos de 74 millas por hora y rachas de 150, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el pronóstico, su desplazamiento casi paralelo a las costas mexicanas hacia el oeste-noroeste a 8 millas por hora lo llevará a acercarse mañana a la Península de Baja California.

Se prevé que en las primeras horas del jueves se ubique a 186 millas al sur de Cabo San Lucas y que hacia el mediodía alcance la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson a 146 millas al sur-suroeste de la misma localidad.

El huracán genera lluvias intensas (de 3 a 5 pulgadas) en los estados de Michoacán, Jalisco y Colima; muy fuertes (de 2 a 3 pulgadas) en Guerrero, Oaxaca, Durango, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos fuertes en la costa oeste de México.

Por ello, el Meteorológico declaró zona de vigilancia "desde San Evaristo hasta Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur".

También recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones por las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.

Pese a su debilitamiento, Dolly aún mantiene una amplia zona de nublados y lluvias torrenciales (de 6 a 10 pulgadas) en Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas en Nuevo León y Veracruz; muy fuertes en Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y el Estado de México, y fuertes en Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.

En el centro del país, sus bandas nubosas mantendrán lluvias intermitentes durante esta tarde y noche, de acuerdo con el Meteorológico.

El organismo indicó que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos, afectaciones en caminos, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Dolly y Norbert han causado importantes lluvias en grandes porciones del país, pero hasta ahora no se han producido daños como los registrados hace casi un año por el embate simultáneo de los huracanes Íngrid y Manuel desde el Atlántico y el Pacífico, respectivamente, que dejó 157 muertos.

El Sistema Nacional de Protección Civil indicó que no hay informes de fallecimientos o de daños materiales considerables a causa de los fenómenos.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y ahora Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.

Por su parte, Dolly fue la cuarta tormenta tropical de la temporada del Atlántico después de Arthur, Bertha y Cristóbal, que se convirtieron en huracanes.

Contáctanos