Holmes toma segundo examen psiquiátrico

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images

    DENVER, Colorado - James Holmes, acusado de la balacera en una sala de cine de Colorado, debe ser sometido a una segunda evaluación psiquiátrica en el hospital mental del estado porque la primera fue "incompleta e inadecuada", determinó el miércoles el juez del caso.

    El juez de distrito del condado de Arapahoe Carlos A. Samour Jr. estuvo de acuerdo con la fiscalía en que la primera evaluación, realizada a mediados del año pasado, tuvo fallos. La fiscalía ha solicitado la pena de muerte para el acusado, y el destino de Holmes yace probablemente en si el jurado decide que estaba sano o demente en el momento del ataque.

    Si los miembros del jurado determinan que Holmes estaba demente, sería absuelto y enviado por tiempo indefinido al hospital estatal; pero si deciden que estaba sano mentalmente, podría ser condenado y sentenciado a la pena de muerte o cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

    Los fiscales solicitaron seleccionar a los médicos que realizarán la nueva evaluación, pero el juez Samour rechazó esa petición y ordenó que la segunda evaluación sea realizada por el hospital estatal, pero por un médico diferente que la vez anterior. Holmes está acusado de haber matado 12 personas y lesionado a 70 en un ataque ocurrido en 2012 en una sala de cine de un suburbio de Denver.

    Video: “El Joker” a 2ndo examen psiquiátrico

    Video: “El Joker” a 2ndo examen psiquiátrico
    (Publicado jueves 28 de agosto de 2014)

    Se declaró inocente alegando locura. Sus abogados han admitido que su cliente realizó el ataque, pero señalaron en un documento presentado en la corte que estaba "en un episodio psicótico".

    La ley de Colorado define locura como la incapacidad de distinguir entre bueno y malo. El veredicto de locura depende del jurado, pero la conclusión de la evaluación del hospital estatal es evidencia crucial en esa decisión.

    La decisión de realizar otra evaluación significa otro retraso en el juicio, aunque es incierto cuánto será. Holmes, ahora de 26 años, está acusado de planear y realizar el ataque contra 421 personas que estaban mirando una exhibición de medianoche de la película de Batman "The Dark Knight Rises".