Los votantes acuden hoy a las urnas

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    La votación anticipada concluyó ayer lunes para las elecciones primarias de Illinois. Este martes los votantes de Illinois acuden a las urnas para decidir estos comicios clave.

    Tanto los republicanos como los demócratas están compitiendo para ocupar varios cargos públicos en todo el estado. Estas son las contiendas a las que debes prestar atención.

    Contienda: gobernador de Illinois

    En juego: Cuatro precandidatos republicanos se enfrentarán en las elecciones primarias para escoger a quien competirá contra probablemente el gobernador Pat Quinn en noviembre. El empresario Bruce Rauner lidera la contienda republicana en cuanto a las finanzas de campaña y tiene puntos de vista ultraconservadores. Escogió como mancuerna de campaña a la cubana Evelyn Sanguinetti. Los otros candidatos –Bill Brady, Kirk Dillard y Dan Rutherford– tienen menos dólares para gastar, pero son políticos veteranos cuya experiencia representa una amenaza para Rauner.

    Haz clic aquí para ver la entrevista con el gobernador Par Quinn.

    Haz clic aquí para ver la entrevista con Bruce Rauner y Evelyn Sanguinetti.

    Haz clic aquí para ver la entrevista con Kirk Dillard.

    Haz clic aquí para ver la entrevista con Bill Brady.

    Tio Hardiman es el prcandidato demócrata que se enfrenta al gobernador Pat Quinn por la nominación de su partido. Hardiman fue director de CeaseFire, organización que se dedica a combatir la violencia en barrios de Chicago.

    Haz clic aquí para ver la entrevista con Tio Hardiman.

    Contienda por el Senado federal

    En juego: El senador Dick Durbin se enfrenta a dos rivales republicanos que quieren tomar su lugar. Jim Oberweis, con experiencia en otras contiendas, o el veterano de guerra Doug Truax se enfrentarían a una difícil contienda contra Durbin en las elecciones generales de noviembre. Si el candidato republicano tiene éxito, desbancaría a un poderoso político de Illinois.

    Contienda por el Distrito 10 congresional

    En juego: El representante demócrata titular, Derrick Smith, es candidato a la reelección después de haber sido expulsado de la Cámara de Representantes de Illinois en 2012 y luego ser reelegido más tarde ese año. Su expulsión se debió a una acusación por aceptar un soborno de $7,000 de un centro de cuidado infantil. Sus cuatro contrincantes provienen de una variedad de sectores, pero todos están tratando de vencer al representante Smith.

    Contienda por el Distrito 39 de la Casa de Representantes

    En juego: La titular, Toni Berríos, proviene de una familia que pertenece a la maquinaria política de Illinois. Su padre, Joe Berríos, es el asesor del Condado de Cook. Berríos ha representado a su distrito desde 2003, pero está siendo desafiada este año por Will Guzzardi, un joven de 26 años oriundo de Carolina del Norte. Guzzardi era un ex editor de The Huffington Post y residente actual de Logan Square. Después de darle a Berríos un susto en las elecciones pasadas, Guzzardi tiene la esperanza de descomponer la maquinaria.

    Haz clic aquí para ver la entrevista con Will Guzzardi y Toni Berríos.

    Contienda por comisionado del Distrito 8

    En juego: La contienda de los precandidatos a comisionado por el Distrito 8 entre Eddie Reyes, titular del cargo, y Luis Arroyo Jr., sigue acalorando los ánimos entre ambos precandidatos. Reyes es el titular del cargo y busca su segunda reelección. Por su parte, de ser electo, Luis Arroyo Jr., desempeñaría su primer cargo de elección popular.

    Haz clic aquí para ver la entrevista a Eddie Reyes y Luis Arroyo Jr.

    Contienda por el Distrito 14 congresional

    En juego: En el distrito tradicionalmente conservador que abarca desde Aurora y Elgin casi hasta la frontera con Iowa, el republicano titular Randy Hultgren enfrentará en noviembre a Dennis Anderson o John Hosta, dos demócratas con inclinaciones conservadoras. Anderson, quien es más liberal, se enfrenta a Hultgren por segunda vez.

    Referendos a considerarse

    Los referendos municipales recogen el sentir de los votantes, pero no son decisivos.

    ¿Aumento a tarifa de taxis?

    Una de las preguntas es si el votante si está de acuerdo en elevar la tarifa de los taxis. No se especifica cuál es el aumento.

    Armas en bares Otra pregunta es si Illinois debe enmendar la ley de portación de armas dentro de establecimientos donde se vende bebidas alcohólicas.

    Cargadores Otra pregunta es si el estado debe aprobar o no una medida para prohibir cargadores con más de 15 rondas de cartuchos.

    Salario mínimo Otra pregunta es sobre si se debe aumentar el salario mínimo a $15 por ahora para aquellos empleados de empresas de Chicago de más de 50 millones de ingreso.

    Escuela Ames A votantes de algunos distritos se les preguntará si la escuela Ames, ubicada en el 1920 N. Hamlin) se debe transformar en una academia militar.