Chuy García se lanza por la alcaldía

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El comisionado del Condado de Cook, Jesús García, lo ha hecho oficial: pondrá a prueba al alcalde Rahm Emanuel en las elecciones de febrero.

    El ex concejal de Chicago, senador estatal y comisionado del Condado de Cook cita la falta de progreso en los barrios de la ciudad como la razón para lanzar su candidatura contra Emanuel.

    "La gente en esta ciudad sufre por falta de dirección", dijo García cuando se le preguntó qué está haciendo mal Emanuel.

    El político y activista de 58 años de edad dice que su decisión está ligada al anuncio de la presidenta del Sindicato de Maestros, Karen Lewis, de cancelar su candidatura por razones de salud.

    "Espero ganar su respaldo", dijo, agregando que él ha hablado con Lewis sobre su candidatura y recibió su apoyo.

    García indicó que también buscará el apoyo de la presidenta de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, así como del congresista Luis Gutiérrez, quien ya ha declarado que apoya al alcalde.

    "Voy a pedirle que considere apoyarme”, dijo García entrevistado en el patio trasero de su casa de La Villita.

    Al hablar sobre el primer periodo del alcalde, García, a quien se le conoce como "Chuy", cita fallos en la seguridad pública, las finanzas y el sistema de escuelas públicas de Chicago como problemas clave.

    "Emanuel ha creado un ambiente de inseguridad, incertidumbre y miedo, intimidando a maestros, directores, padres y otros sectores", indicó.

    Y añadió: "Emanuel no ha cumplido con sus compromisos”.

    Los casi nueve millones en fondos de campaña de Emanuel empequeñecen los $15,000 de García. Necesitará, según afirma, $3 millones para ser competitivo.

    Partidarios de García están por comenzar a reunir las 12,500 firmas de votantes necesarias para que se incluya su nombre en la boleta. Tienen alrededor de un mes para lograrlo.

    García se une al concejal Bob Fioretti, el único otro candidato importante en la contienda.

    García sirvió en el concilio municipal y fue aliado del alcalde Harold Washington. Fue el primer mexicanoamericano elegido al senado estatal.

    Lanzarse para alcalde de Chicago será el mayor reto en su carrera política.

    "Soy un optimista", dijo cuando se le preguntó sobre sus posibilidades.