Capturan a fugitivo después de 48 días

BLOOMING GROVE (Pennsylvania) -- Un experto en técnicas de supervivencia acusado de haber emboscado a dos policías estatales, de los cuales mató a uno e hirió de gravedad al otro, fue capturado el jueves por policías federales en un hangar abandonado, lo cual puso fin a una cacería de siete semanas, informaron las autoridades.

La Policía Estatal confirmó que Eric Frein fue arrestado pero no proporcionó detalles.

Dos oficiales de agencias policiales dijeron que fue capturado en el hangar. No estaban autorizados a declarar sobre las circunstancias del arresto de Frein y hablaron con The Associated Press bajo condición de guardar el anonimato. Un oficial policial federal en Washington dijo que el sospechoso estaba armado cuando fue capturado.

Frein está acusado de haber disparado afuera del cuartel del municipio de Blooming Grove el 12 de septiembre y matar al cabo Bryon Dickson, así como lesionar gravemente a otro agente estatal.

Fue vinculado con la emboscada después que un hombre que paseaba a su perro descubrió tres días después la camioneta de Frein parcialmente sumergida en un pantano a unos cuantos kilómetros del lugar donde ocurrió la balacera, señaló la policía. En el interior, los investigadores encontraron cartuchos semejantes a los hallados en el cuartel, así como la licencia de manejo de Frein, pintura para camuflaje de rostro, dos estuches de fusil vacíos y ropa militar.

Las autoridades catalogaron a Frein como armado y extremadamente peligroso, por lo que dispusieron el cierre de escuelas y exhortaron a los vecinos a mantenerse alertas. Con ayuda de perros, tecnología de detección térmica y otras herramientas, los agentes peinaron kilómetros de bosque en busca del sujeto, a quien describieron como un experimentado especialista en supervivencia.

Siguieron incontables pistas y cercaron una zona alrededor de la casa de los padres de Frein en Canadensis después que los llamó por celular y la señal fue ubicada a 5 kilómetros (3 millas) de distancia.

Las cuadrillas de rastreo hallaron artículos que creyeron que Frein escondió o abandonó en el bosque, incluidos pañales sucios, cajetillas vacías de cigarrillos serbios, un fusil de asalto AK-47, municiones y dos artefactos explosivos.

Hallaron también un diario que ofrecía un relato escalofriante sobre la emboscada y su posterior escape al bosque.

La policía detectó varias veces a un hombre que suponía era Frein en diversos puntos durante la búsqueda, pero siempre fue a distancia, y lo escarpado del terreno le permitía mantenerse distanciado. La policía dijo que el prófugo parecía tratar la persecución como un juego.

Frein expresó ideas contra la policía en internet y a personas que lo conocían. Sus antecedentes penales parecían limitarse a un caso de artefactos robados de un evento de recreación de la Segunda Guerra Mundial en Nueva York, por el cual pasó 109 días en la cárcel.

La policía halló un manual del ejército de Estados Unidos para entrenamiento de tiradores de precisión en la recamará de Frein en la casa de sus padres. Las autoridades creen que llevaba años planeando una confrontación con la policía, con fundamento en información que hallaron en una computadora usada por Frein.

Los padres del detenido se negaron a hacer comentarios el jueves.

El FBI había puesto a Frein en su lista de los 10 más buscados.

Está acusado de homicidio premeditado y otros delitos, incluidos dos cargos de posesión de armas de destrucción masiva relacionados con los artefactos explosivos que la policía halló.

Contáctanos