"La visita del Papa es un gran error"

Así lo afirmó el disidente cubano Oscar Elías Biscet al Congreso de EE.UU.
  Todas las fotos de Cuba aquí

"La visita del Papa es un gran error"

WASHINGTON - El médico y disidente cubano Oscar Elías Biscet afirmó ante el Congreso de EE.UU., por vía telefónica desde Cuba, que la visita del papa Benedicto XVI a la isla en marzo próximo es un "gran error" porque, a su juicio, no llevará cambios positivos a su país.

"Espero un apoyo espiritual en la causa del pueblo cubano...(pero) en el campo político es un gran error esa visita porque no va a dar resultados positivos para el pueblo cubano", dijo Biscet vía telefónica desde la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana.

Preguntado al respecto por el legislador republicano de Florida, David Rivera, Biscet consideró que aunque la visita quizá rinda frutos en el campo religioso, en el campo político no será así, y citó como ejemplo la visita anterior del papa Juan Pablo II en 1998.

En esa ocasión, en paralelo a la visita del pontífice, el Gobierno de La Habana "preparaba leyes penales" para "reprimir al pueblo cubano".

Durante la vista, en la que su conexión sufrió interrupciones, Biscet reiteró que no habrá "ningún cambio" en Cuba mientras estén en el poder los hermanos Fidel y Raúl Castro.

"No podemos esperar a que una persona equis muera para nosotros resolver nuestros problemas. Estamos decididos a desarrollar la lucha cívica no violenta en todos los aspectos...para lograr el cambio en Cuba", enfatizó el líder disidente.

Sin embargo, consideró que la "desobediencia civil masiva no violenta" surtiría mejor efecto con la ayuda de la comunidad internacional, tal como ejerció presión sobre otros gobiernos, como en países del norte de África y Oriente Medio.

"Necesitamos y pedimos la ayuda de todos los amantes de la libertad...tenemos que impulsar ese cambio y llamar a este pueblo para terminar este período abominable que ha existido en Cuba durante más de 50 años", subrayó.

Por su parte, Normando Hernández, otro disidente cubano, destacó en la sala de la audiencia del Congreso en Washington, el activismo de una lista "interminable" de personas, entre ellas Biscet y el grupo Damas de Blanco quienes, señaló, "están poniendo todos sus esfuerzos para derrocar a ese sistema totalitario cubano".

Estos activistas actúan a sabiendas de que corren "el peligro de perder su libertad y de perder su vida...necesitan el apoyo de todos nosotros y principalmente de este Congreso", afirmó Hernández, detenido en Cuba en marzo de 2003 y liberado en julio de 2010.

No es la primera vez que disidentes cubanos participan en una audiencia del Congreso de EE.UU., ya sea en persona o vía teleconferencia, pero esta ha generado más expectativas por tratarse de Biscet y por la cercanía de la visita papal.

El papa Juan Pablo II se convirtió en el primer pontífice en visitar la isla, en enero de 1998.

Catorce años después, Benedicto XVI visitará la isla del 26 al 28 de marzo, como parte de una gira que primero lo llevará a México, del 23 al 26 de ese mes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:16 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM