Piden que no haya "temas prohibidos"

La archidiócesis de México exige que al Papa se le permita decir lo que quiera.

Piden que no haya "temas prohibidos"

Crédito:

La Archidiócesis de México pidió "respeto" para el papa Benedicto XVI en la visita que este mes realizará al país, y demandó que se le permita decir lo que quiere "hacia nuestra realidad política y social" durante su viaje.

"En realidad no hay temas ajenos a las preocupaciones de la Iglesia en medio de la sociedad, y por eso no hay temas que no pueda tocar el Papa en su mensaje religioso y social", señaló el semanario Desde la Fe en un editorial.

La Constitución mexicana establece expresamente en su artículo 130 apartado E que ningún representante religioso puede en reuniones públicas o actos de culto "oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar de cualquier forma los símbolos patrios".

Dicho artículo que ahorra a las autoridades mexicanas buena parte de las críticas eclesiásticas se interpreta a partir del "principio histórico de la separación del Estado y las iglesias" en este país, de tradición laica desde la Guerra de Reforma (1857-1861) que encumbró a Benito Juárez en la Presidencia.

El mensaje de la Archidiócesis de México, la más importante del país, estuvo dedicado a la primera visita del papa Ratzinger a México, prevista del 23 al 26 de marzo y que se
desarrollará en el estado de Guanajuato, centro del país.

El editorial refiere que "hay ambientes de la sociedad mexicana que son contrarios a las expresiones de fe y por lo mismo son contrarios a lo que pudiera decir Benedicto XVI".

"Sin embargo, más allá del interés o no por escucharlo esperamos de todos un respeto hacia lo que él representa y realiza", indica el semanario.

"Donde hay inteligencia hay diálogo, donde no hay inteligencia hay agresiones y ofensas. El papa Benedicto XVI, hombre de gran inteligencia, es alguien ampliamente dispuesto al diálogo respetuoso, razonable y claro", agrega Desde la Fe.

El acto culminante de la visita será una misa que se celebrará el 25 de marzo en el parque Bicentenario, donde se espera la asistencia de unos 300,000 fieles.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    25 animalitos que quisiéramos apretar

    Descubre aquí una lista de los 25 animalitos mas lindos que no puedes resistirte a abrazarlos.

    [Local Telemundo]

    Hoy a las 9:11 AM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 7 al 14 de agosto captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Aug 28 at 1:30 PM

  • Fotos

    Fotos: "You did not eat that"

    La cuenta de Instagram "youdidnoteatthat" está causando furor con sus posts de famosos y no tan famosos que usan la comida solo para la foto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:44 AM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:54 PM

  • Fotos

    Las mellizas de Playboy que enloquecen a EEUU

    Melissa y Carla son dos mellizas muy sexys y exhuberantes que tras ser chicas Playboy, no hay fiesta que no cuente con su presencia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:06 AM