NY: Museo da la bienvenida al merengue

NY: Museo da la bienvenida al merengue

El Museo Metropolitano Nueva York agrega tambora y güiro dominicanos a su colección de arte.

NY: Museo da la bienvenida al merengue

Crédito:

NUEVA YORK - El famoso Museo Metropolitano de Nueva York (MET) agregó hoy a su colección permanente de instrumentos una tambora y un güiro, piezas claves en el cadencioso merengue que representa a la República Dominicana.

Los instrumentos fueron donados por el cónsul Félix Antonio Martínez, quien agradeció al Museo que hayan incluido los instrumentos que "identifican nuestra cultura, particularmente en el ritmo de merengue típico", señala un comunicado de prensa del consulado.

Los instrumentos fueron recibidos por Kenneth Moore, en representación del director del Museo Thomas P. Campbell, y el musicólogo de origen ecuatoriano José Ovando, asesor de instrumentos afroxivaroantillanos.

De acuerdo con éstos, la tambora, de herencia africana, y la güira, heredada de los Tainos, serán mantenidos en exhibición para que el público pueda aprender durante su visita a esa institución neoyorquina.

Como parte del evento se presentó el documental "¡Que viva el merengue!", de Angelis Suárez, que recoge la historia de ese género y se entregó una copia del mismo al Museo.

En la galería donde se exhiben hay también tambores batá, usados en santería en Cuba y Puerto Rico, un timbal hecho en el condado de El Bronx, y un pandero traído desde Puerto Rico, entre otros instrumentos.

Al evento asistieron además los embajadores alternos de la República Dominicana en la ONU, Frank Cortorreal y Luis Lithgow, y el concejal Ydanis Rodríguez, entre otros miembros de la delegación consular.

Durante el acto no podía faltar el merengue, que se escuchó en la sala tocado por un grupo de músicos dominicanos, al son de la tambora, el güiro, saxofón y acordeón.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    El vestidor de Premios Tu Mundo 2014

    Fue un evento en el que abundaron los escotes rodeados de lentejuela, chaquira y canutillo, así como galanes elegantes y fachosos. Aquí las imágenes de esta gran fiesta de Telemundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:03 AM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a poco menos de 200 en año y medio. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Tuesday, Aug 19 at 12:22 PM

  • Fotos

    Los parques de Miami en fotos

    En esta galería les presentamos algunos de los más importantes paques de Miami, que inclutyendesde exoóticos paisajes selváticos hasta una playa nudista. Pata mayor información puee entrar a la página http://www.miamidade.gov/parks/

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:08 AM

  • Fotos

    Fotos: Sexy dulzura de la nueva reina dominicana

    Conoce a la bella joven, Kimberly Castillo, quien representará a la República Dominicana en el certamen de belleza Miss Universo 2014.

    [TELEMUNDO NUEVA YORK]

    Ayer a las 3:27 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM