"Idioma defectuoso, pensamiento defectuoso"

"Idioma defectuoso, pensamiento defectuoso"

Se trata de una de las campañas más memorables para intentar que los boricuas no usaran palabras tomadas del idioma inglés.

"Idioma defectuoso, pensamiento defectuoso"

¿Qué boricua no recordará el anuncio “Idioma defectuoso, pensamiento defectuoso”? En él diversas personalidades motivaban a los boricuas a no usar anglicismos, sino las palabras apropiadas en español:

No se dice “ticket” sino “multa”, “boleto”.

“Relax” es incorrecto. Se dice “tranquilo” o “relajado”.

Tampoco digas “ready”, di "preparado”, “listo" o “dispuesto”.

En vez de "baquear" podemos "apoyar” o "respaldar".

Se trató de uno de los intentos de la Universidad del Sagrado Corazón por modificar la manera de hablar tan peculiar de los puertorriqueños, que han hecho suyas palabras tomadas del idioma inglés, a veces tal cual (ticket, parking) y otras veces adaptándolas al español (backear, procedente de backing up).

El anuncio “El idioma es la sangre del espíritu: Idioma defectuoso, pensamiento defectuoso” contó con la participación de actores y reporteros de la isla y se grabó en 1995.

Tal vez no se logró que los puertorriqueños dejaran de decir “nice”, “size” o “estoy en shock”, pero lo que sí logró es que se convirtiera en una de las campañas publicitarias más memorables y folclóricas.

Para compartir tus fotos o historias de Puerto Rico, escríbenos a mipais@telemundolocal.com.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La moda de los famosos en premios Tu Mundo

    Varias celebridades se han lucido en este evento lleno de muchas sorpresas, alegría y diversión. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:23 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a poco menos de 200 en año y medio. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Tuesday, Aug 19 at 12:22 PM

  • Fotos

    Los parques de Miami en fotos

    En esta galería les presentamos algunos de los más importantes paques de Miami, que inclutyendesde exoóticos paisajes selváticos hasta una playa nudista. Pata mayor información puee entrar a la página http://www.miamidade.gov/parks/

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 7:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Sexy dulzura de la nueva reina dominicana

    Conoce a la bella joven, Kimberly Castillo, quien representará a la República Dominicana en el certamen de belleza Miss Universo 2014.

    [TELEMUNDO NUEVA YORK]

    Hoy a las 3:27 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM