Mexico

No mejora la economía de Puerto Rico

Presidente de la Reserva Federal de Nueva York no está seguro si la isla caribeña pueda manejar su deuda pública de $73 billones.

La administración del gobernador Alejandro García Padilla reconoció que la economía de Puerto Rico no ha mejorado tras reporte del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

La administración del gobernador Alejandro García Padilla reconoció que la economía de Puerto Rico no ha mejorado tras reporte del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Crédito:

SAN JUAN—La Reserva del Banco Federal de Nueva York advirtió que Puerto Rico necesita mejorar sus finanzas pronto o enfrentará “ajustes dolorosos”.

Las declaraciones llegaron en momentos en que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico llegó a un acuerdo para extender, una vez más, la fecha límite para realizar los pagos de su deuda con los bancos, la cual asciende a $671 millones.

La agencia federal realizó varias recomendaciones para ayudar a la isla a salir de la recesión económica en la que se ha encontrado por casi una década.

“La isla parece enfrentar dos alternativas: o manejar sus propios ajuste económicos y colocar al territorio en un estado fiscal seguro o esperar que la inmigración y la disciplina del mercado conlleven a ajustes aún más dolorosos, en especial para aquellos que no pueden o no quieren abandonar la isla”, indicó el informe.

William Dudley, presidente de la Reserva de Nueva York, cuestionó si el nivel de deuda pública que tiene Puerto Rico, que asciende a $73 billones, sea sostenible y agregó que los retos mayores que enfrenta el gobierno local es revivir la economía sin acumular mayor deuda.

A pesar de obtener una calificación crediticia chatarra, el gobierno acudió de nuevo a los mercados y emitió una deuda de $3.5 billones en bonos en marzo.

Analistas han recomendado que Puerto Rico disminuya su economía subterránea, aumente su base de recaudación de impuesto pero que disminuya las tasas. Al igual aconsejaron que el gobierno considere privatiza algunas de sus corporaciones públicas, que constituyen un 40 por ciento de la deuda.

La economía en Puerto Rico se ha mantenido estancada desde el 2013 y con 3.65 millones de habitantes, sólo tiene una participación laboral del 45 por ciento.

La isla también lucha con la llamada “fuga de talento”; personas con educación que han emigrado de la isla y han llegado en especial hasta Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Como consecuencia, la isla tiene un porcentaje considerable de población en edad de trabajar que no tiene educación.

A raíz de este informe, la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila Biaggi, reconoció que la situación fiscal de Puerto Rico no ha mejorado, reportó el diario Metro.

Vila añadió que la administración del gobernador Alejandro García Padilla ha encaminado muchas de las recomendaciones establecidas por la Reserva de Nueva York.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Incendio en edificio de Downers Grove

    Los bomberos combaten esta mañana de miércoles un incendio en un edificio de apartamentos en Downers Grove.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:19 AM

  • Video

    USCIS: importante paso hacia reforma

    Se filtró un borrador de propuesta de contrato de USCIS con proveedores para comprar material necesario para fabricar permisos y tarjetas.

    [AP]

    Hoy a las 6:18 AM

  • Video

    Lo que le hicieron no tiene perdón

    Un vecino encontró a esta pequeña chihuahua en unas condiciones lamentables tras haberle practicado supuestamente brujería.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:55 AM

  • Video

    Nace Emmanuel, el hijo de Ninel Conde

    La cantante anunció mediante una nota en su cuenta de Twitter que el pequeño está en buen estado de salud y su llegada los colmó de felicidad.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:17 AM

  • Video

    Esta fan de la NFL derrite cualquier balón

    Internet se revolucionó con el perfil de Instagram de Terann, la joven amante de la NFL que hará que a cualquiera le guste el fútbol. Conócela.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:21 AM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 9:18 AM

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Fotos

    Las caras de Renée Zellweger

    El rostro de la actriz ha ido evolucionando a través de los años, aparentemente debido a procedimientos estéticos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Los latinos de la Serie Mundial

    Los hispanos brillarán en la Serie Mundial. Conoce quienes jugarán por el título más codiciado de la MLB aquí:

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:15 PM

  • Fotos

    Toast: La perrita que pasó del maltrato a la fama

    Tras una historia de maltrato animal, esta perrita de raza Cavalier King Charles Spaniel ha conquistado corazones en Instagram con el distintivo sello de su lengua colgante. Toda una celebridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:09 PM