Mexico

No mejora la economía de Puerto Rico

Presidente de la Reserva Federal de Nueva York no está seguro si la isla caribeña pueda manejar su deuda pública de $73 billones.

La administración del gobernador Alejandro García Padilla reconoció que la economía de Puerto Rico no ha mejorado tras reporte del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

La administración del gobernador Alejandro García Padilla reconoció que la economía de Puerto Rico no ha mejorado tras reporte del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Crédito:

SAN JUAN—La Reserva del Banco Federal de Nueva York advirtió que Puerto Rico necesita mejorar sus finanzas pronto o enfrentará “ajustes dolorosos”.

Las declaraciones llegaron en momentos en que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico llegó a un acuerdo para extender, una vez más, la fecha límite para realizar los pagos de su deuda con los bancos, la cual asciende a $671 millones.

La agencia federal realizó varias recomendaciones para ayudar a la isla a salir de la recesión económica en la que se ha encontrado por casi una década.

“La isla parece enfrentar dos alternativas: o manejar sus propios ajuste económicos y colocar al territorio en un estado fiscal seguro o esperar que la inmigración y la disciplina del mercado conlleven a ajustes aún más dolorosos, en especial para aquellos que no pueden o no quieren abandonar la isla”, indicó el informe.

William Dudley, presidente de la Reserva de Nueva York, cuestionó si el nivel de deuda pública que tiene Puerto Rico, que asciende a $73 billones, sea sostenible y agregó que los retos mayores que enfrenta el gobierno local es revivir la economía sin acumular mayor deuda.

A pesar de obtener una calificación crediticia chatarra, el gobierno acudió de nuevo a los mercados y emitió una deuda de $3.5 billones en bonos en marzo.

Analistas han recomendado que Puerto Rico disminuya su economía subterránea, aumente su base de recaudación de impuesto pero que disminuya las tasas. Al igual aconsejaron que el gobierno considere privatiza algunas de sus corporaciones públicas, que constituyen un 40 por ciento de la deuda.

La economía en Puerto Rico se ha mantenido estancada desde el 2013 y con 3.65 millones de habitantes, sólo tiene una participación laboral del 45 por ciento.

La isla también lucha con la llamada “fuga de talento”; personas con educación que han emigrado de la isla y han llegado en especial hasta Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Como consecuencia, la isla tiene un porcentaje considerable de población en edad de trabajar que no tiene educación.

A raíz de este informe, la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila Biaggi, reconoció que la situación fiscal de Puerto Rico no ha mejorado, reportó el diario Metro.

Vila añadió que la administración del gobernador Alejandro García Padilla ha encaminado muchas de las recomendaciones establecidas por la Reserva de Nueva York.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 8:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Hoy a las 10:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:21 AM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Hoy a las 2:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:40 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Ayer a las 11:44 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]