Demócratas conservan Senado

Demócratas conservan Senado

Retuvieron escaños en Virginia, Wisconsin y Nuevo México.

Demócratas conservan Senado

WASHINGTON - Los demócratas retuvieron el martes la mayoría del Senado por un estrecho margen, arrebatándoles a los republicanos escaños en Massachusetts e Indiana, además de revertir millonarias contiendas en Virginia, Ohio, Wisconsin y Connecticut a fin de continuar con el control que mantienen desde el 2007.

Con un tercio de los escaños del Senado en la contienda de reelección, los republicanos sufrieron reveses por errores de sus candidatos, como en Misuri e Indiana, donde emitieron declaraciones torpes sobre violaciones y el aborto, que perjudicaron marcadamente sus posibilidades y la esperanza de su partido de obtener la mayoría.

Los demócratas retuvieron escaños en Virginia, Wisconsin y Nuevo México, y llevaban ventaja en Dakota del Norte después de la medianoche. El único curul que ganaron los republicanos fue Nebraska donde Deb Fischer le negó al senador Bob Kerrey la posibilidad del volver al Capitolio.

Los demócratas que llevaban 23 escaños en contienda comparado con sólo 10 para los republicanos, súbitamente vieron un aumento de sus filas. Iniciaron la jornada electoral con un margen de 53-47, entre ellos dos independientes que votan con ellos. Después de la medianoche, los demócratas controlaban 52 escaños ante 44 de los republicanos mientras tres contiendas no se habían definido y se había elegido a un nuevo independiente, Angus King de Maine. El nuevo senador afirmó que no había decidido con qué bancada se iba a alinear, pero grupos republicanos gastaron millones de dólares para oponerse a su candidatura.

En Virginia, el demócrata Tim Kaine le ganó al republicano George Allen en una contienda de ex gobernadores, que atrajo varios millones de dólares de otros estados.

La nueva ecuación frena lo que parecía convertirse en un ascenso republicano en el Congreso.

King tomará el escaño dejado por la senadora republicana Olympia Snowe, quien se jubiló. Otro independiente, el senador de Vermont Bernie Sanders, fue reelegido para un segundo período.

Cuatro senadores demócratas también ganaron la reelección: Bill Nelson en Florida, Sheldon Whitehouse en Rhode Island, Ben Cardin en Maryland y Tom Carper en Delaware. El senador republicano Bob Corker fue reelegido en Tenesí.

King no ha dicho con el consejo político de qué partido se unirá, pero grupos republicanos gastaron millones de dólares para oponerse a su candidatura.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, habló de reconciliación.

"Ahora que las elecciones han concluido, es hora de dejar la política de lado y colaborar para hallar soluciones en conjunto", destacó Reid en una declaración. "La estrategia de obstruccionismo, estancamiento y demoras ha sido rechazada por el pueblo estadounidense. Ahora nos observan para darles soluciones", destacó.

Los republicanos necesitaban cuatro escaños, tres si Mitt Romney ganaba la presidencia.

El senador republicano Scott Brown, quien asombró a los demócratas en enero de 2010 al capturar el escaño del senador Edward M. Kennedy por Massachusetts, perdió ante la candidata demócrata Elizabeth Warren en una de las contiendas más costosas del país. Los dos candidatos acordaron no recibir dinero externo de Comités de Acción Política y otros grupos independientes y luego gastaron entre ambos 68 millones de dólares en sus campañas.

Una de las contiendas más seguidas fue la de Indiana, donde el tesorero estatal Richard Mourdock, con respaldo del Tea Party, perdió ante el legislador demócrata Joe Donnelly después de haber llevado una ventaja inicial.

Mourdock había sido considerado favorito después de haber eliminado en mayo al senador Richard Lugar -con seis períodos en el cargo- en las elecciones primarias del Partido Republicano.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM