Alerta en Colombia por volcán Nevado del Ruiz

Volcán Nevado del Ruiz pone en alerta a Colombia

BOGOTÁ, Colombia - Las autoridades colombianas están en alerta ante el incremento de la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, situado en el centro del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Este volcán, situado en la cordillera central de los Andes, entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, ha tenido dos temblores volcánicos que han causado columnas de ceniza de hasta 500 metros de altura, según los datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM).

El último de estos temblores se produjo el lunes y causó la caída de cenizas en los alrededores de las cercanas ciudades de Pereira, Manizales, Santa Rosa y Chinchiná, agregó la OVSM.

[Nota Relacionada: Ruge el volcán Calbuco y pone alerta máxima en Chile]

En un mensaje enviado hoy por el observatorio, destacaron que están trabajando junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y las instituciones responsables de la gestión de riesgo volcánico en Caldas para dar la respuesta necesaria a la actividad del volcán.

Por su parte, las autoridades del departamento de Risaralda recomendaron no ir a los parques naturales próximos al volcán.

[En Video: Por pisarle la cola se gana mordisco de lagarto]

El 13 de noviembre de 1985 el Nevado del Ruiz entró en erupción y causó la mayor catástrofe natural de la historia de Colombia al destruir la vecina población de Armero donde murieron cerca 28,000 personas.

En la cordillera central de Colombia hay numerosos volcanes, varios de ellos en actividad.

Contáctanos