Último llamado para derrotar a Obama

WASHINGTON - Los aspirantes a la postulación presidencial republicana acudían a los últimos mítines el lunes, un día antes de las asambleas vecinales en Iowa, el primer escalón para elegir al rival del presidente Barack Obama en los comicios generales de noviembre.

Los sondeos de opinión indican que el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney está muy parejo con el representante texano Ron Paul, y que el ex senador de Pensilvania Rick Santorum les pisa los talones.

Los consejos locales o "caucus" en Iowa podrían definir el cartel de los siete aspirantes que buscan la postulación de su partido. Será la primera prueba electoral de un rosario de consejos y elecciones primarias que concluirán en junio.

Solamente tres o cuatro precandidatos suelen salir ilesos de Iowa con suficientes energías y dinero para continuar en la liza.

La lucha por la postulación ha sido definida no solamente por los temas sino por la insistencia de los precandidatos de ser los que más posibilidades tienen de derrotar a Obama en su empeño de lograr un segundo mandato en la Casa Blanca. El mandatario encara una economía estadounidense que apenas crece y un desempleo persistente y elevado.

El ex gobernador Romney es un empresario de probada fama, cuenta con amplios fondos y es el favorito de los mandos políticos republicanos. Pese a su popularidad en este estado, Paul es considerado un aspirante mucho más débil a nivel nacional, y Romney está convencido de que saldrá fortalecido de Iowa.

Romney es el favorito en las primeras elecciones primarias del país, el 10 de enero en Nueva Hampshire.

Contáctanos