Reporte: errores médicos matan más que accidentes

Un estudio de John Hopkins University contradice las estadísticas que ofrece el gobierno

¿Sabes cuál es la tercera causa de muertes en Estados Unidos? Las respuesta parece depender de a quién le preguntas.

Según el gobierno, son las enfermedades respiratorias crónicas pero de acuerdo a un reciente estudio difundido por la prestigiosa John Hopkins University, son los errores médicos.

Expertos y científicos de la alta casa de estudios analizaron datos e información sobre los parámetros que cuantifican las muertes en el país y llegaron a la conclusión de que cada año, mueren unas 250,000 personas por causas relacionadas con errores médicos, que van desde malapráctica hasta confusiones en los expedientes que contienen la información médica de los pacientes.

Las 11 principales causas de muerte en EEUU

Este número, poco mas de 250,000, es mayor que el brindado por el gobierno de EEUU a través del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Contagiosas (CDC por sus siglas en inglés), que coloca a las enfermedades respiratorias crónicas en el tercer lugar con una cifra de 147,101 muertes.

Es más, según las estadísticas del CDC, los accidentes (de tránsito, caídas, etc.) están ubicados en el 4to lugar de las causas de muertes, con 136,053 defunciones.

El equipo que investigó los datos de los últimos ocho años asegura que la manera en que el gobierno maneja las estadísticas falla al no incluir los errores médicos como causa de muerte en los certificados de defunción.

Lo que le pasa a tu cuerpo cuando usas cocaína

'Las tasas de incidencia relacionadas con las muertes atribuidas al cuidado médico que se han disparado no han sido reconocidas en ningún método estandarizado al recolectar estadísticas nacionales', dijo Martin Makary, profesor de cirugía en la Facultad de Medicina de John Hopkins University, considerado una autoridad en cuanto a reforma de salud, según se informa en la página web de John Hopkins University, con sede en Baltimore.

'El sistema médico de codificación fue designado para maximizar la facturación por los servicios de doctores, como se está usando ahora, y no para recoger estadísticas nacionales de salud', añadió Makary.

El profesional recuerda que Estados Unidos adoptó en 1946 el sistema conocido como Clasificación Internacional de Enfermedades por el cual se codifican las causas de muerte.

¿Culebrilla o varicela? Todo lo que debes saber

'En aquellos días (1946), se menospreciaba que los errores en diagnósticos, errores médicos y la ausencia de redes de contención, podían resultar en la muerte de una persona. Y por esta razón, los errores médicos fueron excluidos, sin intención, de las estadísticas nacionales de salud', agregó Makary.

En el estudio de marras, los investigadores examinaron los datos que abarcaron el período 2000-2008 y luego utilizaron datos de hospitalizaciones. Llegaron a la siguiente conclusión: de un total de 35,416,020 hospitalizaciones, 251,454 muertes se debieron a errores médicos.

Según los científicos, esa cifra representa el 9.5% del total de muertes en Estados Unidos.

[[376725171, ]]

Contáctanos