Niños que prueban alcohol ¿futuros bebedores?

El consumo de alcohol en los jóvenes es una problemática que alerta a todos los países. Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), revela un dato alarmante: Probar el alcohol antes de los 12 años, aunque sea una vez, eleva un 60% la probabilidad de abusar de la bebida de adulto.

El estudio se basa en 17.000 entrevistas a adolescentes de 789 escuelas públicas y privadas en todo Brasil.

En las entrevistas que se relizaron, quedó en evidencia que muchas veces son los padres quienes alientan a los niños a probar bebidas alcohólicas a modo de broma.

El estudio insiste en que antes de los 12 años, basta probar cualquier tipo de alcohol una sola vez para que se multiplique el riesgo de ser un bebedor compulsivo en la vida adulta.

Zila Sánchez catedrática de medicina del departamento de Medicina Preventiva de Unifesp y una de las responsables de la investigación es tajante: “El contacto de un niño con el alcohol antes de los 12 años puede llevar en el futuro a crear un padrón de consumo abusivo”.

Los resultados de la encuesta son elocuentes: del 82% de los estudiantes que afirmaron haber ya consumido alcohol en su vida un 11% recuerdan haber bebido por primera vez antes de los once años.

Según expertos en la materia el gran peligro de que los menores de 12 años prueben el alcohol es que a esa edad su sistema nervioso están en pleno desarrollo y el alcohol produce modificaciones neuroquímicas, perjudicando la memoria el aprendizaje y el control de los impulsos.

Otro de los peligros para los adolescentes, según el estudio, lo constituye la publicidad de bebidas, sobre todo de cerveza. Los jóvenes asocian su uso a actividades deportivas y a la iniciación de la sexualidad.

Betina Gomes, que investigó este tema en la Universidad de São Paulo, insiste en que serían necesarias políticas públicas para evitar que los adolescentes empiecen a beber casi niños, con campañas educativas en las escuelas y en la televisión.

Fuente:

El País

Contáctanos