Obama defenderá reforma de salud

Obama defenderá reforma de salud

El presidente hará frente a los ataques republicanos, que insisten en revocar la ley conocida popularmente como Obamacare.

Obama en un discurso junto al director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) Richard Cordray el miércoles en la Casa Blanca.

Obama en un discurso junto al director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) Richard Cordray el miércoles en la Casa Blanca.

Crédito:

WASHINGTON - El presidente Barack Obama pronunciará este jueves un discurso en defensa de los beneficios económicos de la reforma sanitaria de 2010, frente a los ataques de los republicanos, que insisten en revocarla, informaron fuentes de alto rango de su Administración.

Obama hará su alocución a las 15.25 GMT en el Salón Este de la Casa Blanca, acompañado de familias que ya se han ahorrado dinero gracias a la reforma sanitaria de 2010, conocida por su sigla en inglés "ACA".

Mide tus conocimientos sobre Obamacare con esta trivia

En una conferencia telefónica con periodistas, funcionarios de alto rango de la Administración Obama, que pidieron el anonimato, adelantaron que el mandatario explicará cómo la reforma sanitaria exige la rendición de cuentas de las aseguradoras y está ahorrando dinero a más de 8.5 millones de estadounidenses.

El mandatario "explicará, en términos muy reales, lo que esta ley significa verdaderamente, en particular para 8.5 millones de estadounidenses" y cómo está devolviendo "millones de dólares" a sus bolsillos, dijo una de las fuentes.

Consciente de los esfuerzos republicanos por anular la ley, otra de las fuentes declaró que, en el fondo, se trata de un intenso debate político sobre cómo garantizar la "paz mental" de los estadounidenses en lo que respecta a la cobertura de sus gastos médicos.

Encuentra aquí noticias, reportajes y recursos sobre Obamacare

La reforma sanitaria, dentro de la llamada "regla 80-20", obliga a las aseguradoras a invertir un 80% de sus primas en la oferta de cuidado médico y en mejoras a esos servicios, y el 20% restante en gastos administrativos.

Si las aseguradoras no cumplen con ese requisito en particular, éstas tienen que ofrecer reembolsos a sus clientes.

Según las fuentes de la Administración, debido a la aplicación de esa cláusula en particular, 8.5 millones de estadounidenses recibirán un total de 500 millones de dólares este año, con una cifra promedio de alrededor de 100 dólares por familia.

Tan solo en 2012, esa nueva norma y otras dentro de la reforma sanitaria contribuyeron a un ahorro de alrededor de 3,900 millones de dólares por concepto del pago de primas, agregaron.

Al "vender" los beneficios de la reforma sanitaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló el miércoles en rueda de prensa que, según el diario "The New York Times", las primas individuales de los seguros médicos en Nueva York bajarán en un promedio de al menos un 50% el próximo año.

En paralelo al discurso de Obama, el Departamento de Salud de Estados Unidos tiene previsto divulgar un estudio sobre el impacto que ha tenido la reforma sanitaria en 11 estados.

La Casa Blanca ha sido criticada por su decisión de postergar hasta 2015 la exigencia de que las empresas ofrezcan seguro médico a sus empleados, so pena de una multa.

Obama dará su discurso un día después de que la Cámara de Representantes, bajo control republicano, aprobase sendas medidas para postergar la aplicación de dos partes clave de la ley, que exigen la obligatoriedad de un seguro médico tanto para empresas como para individuos, respectivamente.

La Casa Blanca ha adelantado que Obama vetará ambas leyes, si bien éstas tienen nula posibilidad de ser aprobadas en el Senado, bajo control demócrata.

Para los republicanos, la reforma sanitaria de 2010 es una costosa injerencia del Estado en la economía nacional y los estadounidenses "merecen un alivio de los fracasos" de esa ley, según Tom Price, presidente del Comité de Presupuestos de la Cámara Baja.

El "alivio" permanente a los presuntos defectos de "Obamacare" -término peyorativo que dan los republicanos a la reforma sanitaria- es, en todo caso, su anulación definitiva, indicó Price.

Por ello, los republicanos continúan impulsando una iniciativa para anular la reforma sanitaria y reemplazarla con una que, a su juicio, sí garantice el acceso al cuidado médico universal, controle los gastos de salud y mejore la estructura de los servicios sanitarios.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 10:59 AM

  • Video

    Jennifer López estrena nuevo “look”

    La diva puertorriqueña no descartó la oportunidad para compartir con todos sus fans su nuevo corte de pelo.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Asaltante muerto, policía herido en robo

    Un supuesto asaltante murió y un oficial de policía de Chicago fuera de servicio resultó herido en un tiroteo en el barrio de Bucktown esta madrugada.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:37 AM

  • Video

    Belinda alborota las redes en bañador

    La cantante publicó unas sugerentes fotografías con un diminuto bañador que dejaba ver su espectacular figura.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 8:17 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM