Ley de salud bloquearía a migrantes

Ley de salud habría bloqueado a migrantes

El texto dice que operadoras telefónicas federales estaban desinformadas con relación a si los inmigrantes podían inscribirse o no.

Ley de salud bloquearía a migrantes

Crédito:

CHICAGO - Un sistema federal mal diseñado evitó que tal vez miles de inmigrantes se inscribieran para recibir cobertura bajo la ley de gastos médicos promovida por el presidente Barack Obama, de acuerdo con un informe preliminar de un grupo activista de Illinois.

The Associated Press recibió el informe de parte de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados, un día antes de que se postergara en forma abrupta su divulgación como se tenía planeado.

[Relacionado: Medicare vuelve millonarios a médicos]

El texto dice que operadoras telefónicas federales estaban desinformadas con relación a si los inmigrantes podían inscribirse o no, una agencia de crédito que verificaba la identidad de las personas sólo podía manejar solicitudes en inglés o en español, no en otros idiomas y algunos inmigrantes fueron referidos incorrectamente al Medicaid -el servicio gubernamental de gastos médicos para los pobres- y ello provocó que sus solicitudes quedaran congeladas.

"Estos problemas fueron resultado de un sistema mal diseñado que no fue planeado ni implementado con los inmigrantes y los refugiados en mente", afirma el informe. El texto de 14 páginas proporciona un nuevo nivel de detalle en torno a obstáculos conocidos previamente para inmigrantes que sí cumplían los requisitos con los que podían contratar un seguro.

Los inmigrantes que continúen sin seguro podrían enfrentar multas bajo la ley de salud, así como elevadas facturas médicas a consecuencia de accidentes o enfermedades. La gente que se encuentra en Estados Unidos sin permiso no puede recibir cobertura, según marca la ley.

El grupo detrás del informe tenía una subvención por 1,250 millones de dólares para ayudar a inscribir a inmigrantes de Illinois a las nuevas opciones de cobertura de la ley y pudo inscribir a 10,000 inmigrantes antes de que venciera el plazo el 31 de marzo a través de 29 organizaciones comunitarias. El grupo calcula que casi 260,000 inmigrantes de Illinois no asegurados podían recibir cobertura bajo la ley. Se desconoce cuántos aún no están asegurados porque otros grupos podrían haber inscrito a inmigrantes.

[También te puede interesar: Obamacare, último día en imágenes]

El grupo de Illinois tenía planeado dar a conocer su informe el jueves, pero la sesión con la prensa que se tenía planeada fue cancelada con dos horas de anticipación, con el fin de "hacerle algunas revisiones finales al informe y tener conversaciones con nuestra delegación del Congreso", de acuerdo con un correo electrónico enviado a The Associated Press el jueves de parte de la directora de comunicaciones del grupo, Mónica Treviño. Dijo que el informe revisado saldría en forma oficial en unas semanas.

Luvia Quiñones, una de las autoras, dijo el jueves que el reporte revisado no será atenuado, pero sí incluirá "algunas otras historias para reflejar al resto de la comunidad de inmigrantes y refugiados".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Belinda, sexy desatada en Dominicana

    La cantante se dio "la vida loca" subiendo un video bailando desatada en bikini y arrimada a una palmera, que ha colapsado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:54 AM

  • Video

    Acusado de provocar incendio

    El incendio se extendió rápidamente a una residencia vecina, donde vivían siete adultos y tres niños en el barrio de Logan Square.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Casa Blanca: Vuelven a saltarse la valla

    Por segunda vez en menos de un mes, un hombre consiguió saltar al jardín norte, pero en esta ocasión los agentes lo detuvieron antes de que pudiera llegar a la mansión presidencial. Detalles aquí.

    [EFE]

    Hoy a las 6:15 AM

  • Video

    Iguala: saqueos y destrozos en tiendas

    El vandalismo se produjo después de que un grupo de manifestantes quemó el Ayuntamiento de Iguala, en el sur de México.

    [EFE]

    Hoy a las 5:24 AM

  • Video

    Aldo Sarabia: famosos se lamentan

    Muchas celebridades mexicanas manifestaron su pesar y dieron sus condolencias a través de las redes sociales por la muerte del trompetista.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:59 AM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 6:12 PM

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 7:10 AM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:17 PM

  • Fotos

    Con Halloween cerca, diseña tu calabaza

    Las Jack-O-Lanterns son parte de las fiestas que se avecinan y tienen su origen en una antigua leyenda irlandesa. Inspírate con estos modelos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Tuesday, Oct 21 at 9:18 AM