Lo que pasará si no tienes seguro médico

Las sanciones de la Obamacare

Conoce cuáles son las multas si no se cumple lo que dicta la ley conocida como Obamacare a partir de 2014

Lo que pasará si no tienes seguro médico

Crédito:

La sección 5000A de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como Obamacare) especifica que después de 2013, cada ciudadano a quien dicha ley aplique, así como cada uno de los dependientes de éste, deberán tener la mínima cobertura de salud, léase: tener contratado un seguro para su salud.

En caso de no hacerlo durante uno o más meses, al ciudadano responsable se le aplicará una sanción que deberá pagar en su declaración de impuestos correspondiente al año que corresponda el mes, o meses, en que no tuvo la cobertura requerida.

Visita nuestra página especial Entendiendo Obamacare

La sanción mínima para una persona soltera será de $95 USD en 2014 (la cantidad sería de hasta $285 si se trata de una familia), o 1% del ingreso a declarar cuando se paguen los impuestos anuales. La penalización monetaria irá aumentando hasta llegar a $695 en 2016 para una persona soltera (hasta $2,085 para una familia) o el 2.5% del ingreso a declarar. Por cada mes en que no se tenga seguro, se debe pagar una doceava parte de la sanción anual.

La sanción mínima personal de $695, poniendo el ejemplo de 2016, aplica sólo a los ciudadanos que ganen entre $9,500  y $37,000 anuales, quien gane menos que eso estará exento de pagar la multa. Por otro lado, la persona que sea acreedora a la sanción y tenga ganancias mayores a $37,000 anuales se le aplicará la penalización del 2.5%.

Las personas que no están obligadas a pagar la sanción, además de quienes ganen menos de $9,500 anuales, son: aquellos que no pueden pagar la cobertura (esos para quienes obtener la cobertura les costase 8% de sus ingresos), personas cuto credo no les permite pagar impuestos (por ejemplo menonitas o amish), nativos americanos y gente que sufre privaciones (hardships) que impiden obtener un seguro, la ley no da más especificaciones de esta última exención.

Las sanciones por no acatar lo dictado por la Obamacare, serán pagadas al hacer la declaración anual al IRS, por lo que muchas personas consideran que se trata de un nuevo impuesto.

Recuerda que todo esto empezará a ser vigente a partir del 2014, así que ve tomando precauciones.

Fuentes: Centros para el control y la prevención de enfermedades (cdc.gov); Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU (hhs.gov; cuidadodesalud.gov); sitio oficial de la Casa Blanca (whitehouse.gov); Oficina de Impresiones del Gobierno de los EEUU (gpo.gov).

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:37 PM

  • Video

    El 'Chicharito' se va para el Real Madrid

    El club español informó que el préstamo incluye una opción de compra por el jugador pero no se difundieron los términos ni detalles del acuerdo. Los detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 4:07 PM

  • Video

    Perro policía recibe funeral con honores

    El canino, Kye, fue apuñalado a muerte cuando intentaba atrapar a un sospechoso de robo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 5:12 AM

  • Video

    "Today Show" celebra el orgullo hispano

    El célebre programa matutino de NBC festejará junto al talento de Telemundo el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:37 PM

  • Fotos

    Pasteles de cumpleaños de los famosos

    De la nobleza o plebeyos, jóvenes o adultos con varias décadas, escandalosos o discretos, todos disfrutan su torta de cumpleaños.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Ayer a las 11:30 AM

  • Fotos

    Los mejores y peores empleos

    [TELEMUNDO CHICAGO Y PUNTO]

    Hoy a las 2:14 PM

  • Fotos

    Desayunos rápidos y nutritivos para ti

    Para empezar bien el día y con la suficiente energía, nada como estos alimentos saludables y llenos de color que circulan en redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:32 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM