El condado con menos seguros médicos

El condado con menos seguros médicos

Existe un condado en EEUU cuya población no tiene todavía seguro médico en su mayoría, lo que representa un gran desafío.

El condado con menos seguros médicos

Crédito:

ARTHUR-- Un condado de Illinois tiene un considerable sector de su población sin seguro de salud, particularmente entre obreros inmigrantes de México y la comunidad ultrarreligiosa amish, lo que presenta un desafío para la iniciativa del gobierno de Barack Obama de facilitarle cobertura a toda la nación.

El condado de Douglas, y en particular la zona alrededor de Arthur, está en el medio de una región dominada por la secta amish, una comunidad fundada en la década de 1860. Más de 2,300 de los habitantes aquí son amish, casi el 12% de la población, y los amish, por tradición religiosa, se niegan a usar seguro médico.

Douglas también tiene una sustanciosa población hispana, poco menos del 6%. Y en promedio, los hispanos en Estados Unidos tienen menos probabilidad de tener seguro de salud que la población en general, según cifras del censo.

"Vemos mucha gente entrar cada día que no tiene seguro médico, pero que si lo tuviera, podríamos atenderlos mejor", declaró Susan Hays, directora de enfermería del departamento de salud del condado Douglas.

Ante la iniciativa del gobierno de Obama, millones de estadounidenses que carecen de seguro de salud están evaluando la posibilidad de sumarse al plan oficial. La proporción varía de lugar en lugar, incluso dentro de un mismo estado o una misma región.

En Illinois, 1.8 millones de habitantes carecen de ese seguro, el 14% de la población, según cifras del censo del 2012 y el 2013. Es una cifra en el medio del rango según los estados; Texas es el más alto con 24%.

El condado de Cook tiene la mayor tasa de gente adulta sin seguro médico en Illinois, con 18.8%, según cifras del censo del 2011, la más reciente que está disponible. La menor es en el condado de Monroe, con 8.2%.

Por lo general, las personas sin seguro de salud son adultos menores de 65 años. Muchos son inmigrantes, según Rob Paral, un demógrafo en Chicago, y muchos son pobres que trabajan, es decir, ganan demasiado para poder ser aceptados en el Medicaid -programa gubernamental de salud para los pobres- u otros programas asistenciales, pero no tienen suficiente para pagarse un seguro médico.

En Arcola, un poblado de 2,700 habitantes, vive gran parte de la población hispana que suma 1,178 personas, más de una cuarta parte de la población total, según cifras del censo. Como contraste, en los condados vecinos la población latina no pasa del 1%.

Inmigrantes del norte de México comenzaron a venir en la década de 1960 para trabajar en fábricas de escobas, dijo Tim Flavin, director del Centro Comunitario Mi Raza. La mayoría de esos negocios han cerrado, pero los inmigrantes se han quedado y han conseguido otros empleos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Le dan el último adiós a Aldo Sarabia

    Familia, amigos y compañeros de la música despiden al hombre que describen como alegre y talentoso y cuya vida fue trágicamente arrebatada. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:20 PM

  • Video

    Ébola: Doctor de Nueva York dio positivo

    "La ciudad de Nueva York está tomando todas las precauciones necesarias para asegurar la salud y seguridad de todos los neoyorquinos", afirmó el Departamento de Salud en un comunicado.

    [EFE]

    Ayer a las 10:55 PM

  • Video

    Sofía Vergara dice estar flácida

    La actriz colombiana confesó que después de los 40 años tuvo que empezar a entrenar, aunque nunca le ha gustado.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 6:03 PM

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 3:05 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:19 PM

  • Fotos

    Fotos: Jean Paul Gaultier y su alta moda de la lucha libre

    El origen de este disenador es Francia, pero ahora la gran inspiración de sus exclusivos modelos es México. Aquí las imágenes de su propuesta para primavera y verano del 2015.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 3:43 AM

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 3:45 PM

  • Fotos

    Fotos: Candentes “selfies” la hacen musa de Guess

    Conoce aquí a Simone Holtnagel, quien pasó de Instagram al estrellato por sus sensuales “selfies”.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 10:21 AM

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 2:24 PM