Congreso aplica a su forma Obamacare

Congreso interpreta a su forma Obamacare

Los legisladores están decidiendo por su cuenta cómo aplicar el plan de seguro médico del presidente Barack Obama.

El presidente de la Cámara, John Boehner,está entre los que han colocado a su personal en los mercados creados por la ley que tanto detestan.

El presidente de la Cámara, John Boehner,está entre los que han colocado a su personal en los mercados creados por la ley que tanto detestan.

Crédito:

Si usted está confundido con "Obamacare", imagínese lo que sucede tras bambalinas en el Capitolio.

Los legisladores están decidiendo por su cuenta cómo aplicar el plan de seguro médico del presidente Barack Obama, lo que significa que tienen un gran margen de maniobra en cómo lo aplican a su personal.

Para los senadores y representantes, todo depende de una sección de la ley que puede, o no, exigir a los legisladores que saquen a parte de su personal del seguro médico de empleados federales y los envíen a los mercados de la Ley de Servicios Médicos Asequibles. El veredicto de funcionarios legislativos es que, a final de cuentas, los legisladores, como empleadores, tienen discreción cómo aplicar la ley de salud a sus empleados. Y no tienen que explicarle a nadie quiénes son, cómo y por qué toman cual o cual decisión.

Todo lo que dicen es:

"Yo seguí lo que dice la ley", dijo la senadora Barbara Mikulski, demócrata por Maryland, haciéndose eco del líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, y otros.

Pero los términos de la ley están abiertos a una amplia interpretación, lo que ha inspirado una telaraña burocrática de memorandos, normas y directrices que los legisladores dicen les permiten buscar respuestas a la situación de su personal y ofrecerles cobertura médica como les parezca. Esta semana los legisladores debían haber puesto punto final a sus planes para decidir quién se queda en el seguro médico federa y quién va a los mercados.

La ley sólo exige a los legisladores y su personal "oficial" que reciban seguro médico a través de algo de los mercados que contempla la ley. Los memorandos de directrices de la oficina financiera del Senado y de la administración de la Cámara, obtenidas por la AP, definen como asistentes "oficiales" a los que trabajan en las oficinas personales de los legisladores. Los asistentes de las comisiones y líderes legislativos, entonces, estarían exentos y pudieran quedarse en el programa federal de seguro médico.

A menos que los legisladores decidan lo contrario.

"Los legisladores o sus designados están en la mejor posición para determinar qué persona trabaja en la oficina oficial de cada legislador", indican los memorandos de la Oficina de Administración de Personal (OPM). "La OPM deja esa decisión a los legisladores... Nada en estas normas limita la autoridad de los legisladores" sobre el tema.

Pero esas decisiones se basan en la lógica política de Washington que inspiró a que muchos líderes legislativos, republicanos y demócratas, a colocar a su personal en los mercados de la nueva ley.

El presidente de la Cámara, John Boehner, y los cuatro líderes republicanos del Senado están entre ellos, y colocaron a todo su personal en los mercados creados por la ley que tanto detestan. Eso les permite criticar a los demócratas, los principales defensores de la nueva ley, que mantienen a los asistentes de la dirección partidista y las comisiones en el programa de seguro médico para empleados federales.

"Si este persona no es 'oficial', entonces los contribuyentes no deben pagar sus salarios ni nada", dijo el senador David Vitter, republicano por Luisiana, al anunciar un proyecto de ley para obligar a cada oficina legislativa a revelar la designación de cada asistente.

Muchos demócratas, entre ellos la líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi, rechazan la crítica al exigir que todos sus asistentes reciban la cobertura médica en un mercado.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 10:59 AM

  • Video

    Jennifer López estrena nuevo “look”

    La diva puertorriqueña no descartó la oportunidad para compartir con todos sus fans su nuevo corte de pelo.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jul 24 at 7:40 AM

  • Video

    Lo más destacado de “Buscando Mi Ritmo”

    Revive aquí los momentos más emocionantes del reality “Buscando Mi Ritmo”

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:27 PM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 8:17 AM

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM