Obamacare: Cómo beneficia a los de bajos recursos

Cómo puedes beneficiarte si tienes bajos recursos

Te presentamos algunos de los puntos clave de “Obamacare” de los que podrás beneficiarte si cuentas con bajos ingresos

Obamacare: Cómo beneficia a los de bajos recursos

Crédito:

Para el 2014, alrededor de 31 millones de personas (nueve de ellas hispanas) que hasta ahora no contaban con cobertura médica accederán a ella como resultado de la reforma sanitaria también conocida como “Obamacare” o “Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud a Bajo Precio” (Patient Protection and Affordable Care Act).

La ley exige a todos los ciudadanos que contraten un seguro médico y obliga además a las compañías de seguros a aceptar a cualquier persona aunque tenga problemas de salud.

La reforma contempla un régimen alternativo en el que aquellas personas que cuentan con cobertura médica se les facilite nuevos seguros a precios más asequibles y en el que los trabajadores tengan la posibilidad de escoger entre contratar un seguro médico como lo hacen en la actualidad, o pagar una cotización al sistema nuevo. Las familias pobres estarán exentas de pagar gracias a los subsidios federales.

A continuación te presentamos los puntos principales de los podrás beneficiarte si eres de los cuentan con bajos recursos o tus condiciones son menos favorables. ¡Toma nota!


1. Cobertura para los que no tienen o no pueden pagar seguro.

Todas las personas están obligadas a obtener un seguro médico, una de las partes más controversiales de la ley y por la que 26 estados desafiaron su invalidación en las cortes. Según la nueva ley, las familias que se encuentran por debajo del umbral de pobreza, de acuerdo a la escala de impuestos, no deberán pagar nada. Tampoco las personas que no pueda encontrar una póliza que cueste menos del 8% de su sueldo. Quienes no puedan pagar un seguro, pueden comprarlo en los “mercados de intercambio” y calificar para subsidios federales.

2. Ampliación de los planes federales. Medicaid

El objetivo de la ley es que nadie se quede sin seguro. Por ello, una de las metas es ampliar el Medicaid – financiación federal para las personas con escasos recursos económicos- para que más de 40 millones de personas reciban cobertura a través de este programa. Los estados cuentan con nuevas subvenciones para ofrecer mejores servicios de prevención a estas personas a bajo coste o incluso nulo. Esta ampliación permitirá proporcionar cobertura a alrededor de 17 millones de estadounidenses que se encuentran a medio camino entre poder pagar un seguro y calificar para Medicaid, de acuerdo con datos de la página ObamaCareFacts..


3. Descuento del 50 % en medicamentos para mayores de 65 años

En 2010, alrededor de 4 millones de personas mayores de 65 años inscritas en el Medicare tuvieron que pagar el total del precio de sus medicamentos de su propio bolsillo cuando superaron la suma de $2.840 en gastos y hasta llegar a un gasto de $4.550. Este “bache”, conocido como “donut hole”, se supone que se zanjará en 2020. Desde 2011, aquellos adultos mayores que cuentan con los planes de cobertura de Medicare Part D–el programa federal de medicamentos– sólo pagan el 50 por ciento del valor del medicamento.

4. Exámenes preventivos gratuitos para todos los beneficiarios de Medicare

Aunque los adultos mayores que estaban inscritos en los planes avanzados de Medicare ya tenían acceso a exámenes gratuitos, aquellos beneficiarios de los planes tradicionales muchas veces debían pagar parte del costo de estos exámenes de su bolsillo.

5. Los hijos podrán permanecer bajo el plan médico familiar hasta los 26 años

Los jóvenes hasta los 26 años son otros de los beneficiados por la reforma sanitaria de Obama. Estos ahora son beneficiarios de total derecho de los seguros de sus progenitores (una medida que ya ha permitido a más de tres millones de jóvenes tengan cobertura). Un apartado que ha favorecido, sobre todo, a los enfermos más graves. Antes el límite de edad era de 18 o 19 años.

6. No pueden negar atención en caso de enfermedad grave o padecimiento crónico

A partir de 2014, ninguna compañía de seguros podrá rechazar a pacientes por condiciones médicas predeterminadas, cobrarles más caro por sus problemas de salud ni negarles servicios por su enfermedad.

Los indocumentados no están incluidos

Quienes no tengan los documentos migratorios que comprueben la residencia legal en el país no podrán acceder a las coberturas de salud ni comprar pólizas en los “mercados de intercambio”.

FUENTE: OBAMAFACTS

ObamaCare Facts

Obama Health Care Summary
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tus repuestas sobre inmigración

    El abogado Irving González respondió tus preguntas sobre los tramites y demás procedimientos migratorios.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:41 PM

  • Video

    El triunfo y la tragedia de Miss Honduras

    De nada sirvió la fama y fortuna que puede dar un certamen de belleza, pues María José Alvarado y su hermana Sofía, encontraron la muerte de la peor manera. Aquí lo más reciente de este caso que tiene de luto a todo un país.

    [AP]

    Hoy a las 8:51 PM

  • Video

    Obama defiende su acción ejecutiva

    “Debemos trabajar juntos para mantener a las familias juntas”, dijo el presidente Obama.

    [Jackie Diaz]

    Hoy a las 4:35 PM

  • Video

    Frida Sofía será conejita de Playboy

    Frida Sofía Moctezuma, hija de Alejandra Guzmán, finalmente firmó con la revista

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:52 AM

  • Video

    Inmigrantes: Júbilo, decepción y tristeza

    Inmigrantes de Chicago reaccionaron al anuncio del presidente Barack Obama sobre un amparo migratorio que beneficiaría a unos cinco millones de indocumentados.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Ayer a las 10:35 PM

  • Fotos

    Angélica Rivera acapara las redes sociales

    La explicación sobre la propiedad de una mansión de 7 millones de dólares es el tema más comentado e inspiración de decenas de memes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Nov 19 at 5:55 PM