¿Por qué celebramos el Cinco de Mayo?

¿Y por qué celebramos el 5 de Mayo?

¿Ya tienes lista tu piñata, el sombrero charro y hasta las serpentinas? Entérate por qué el 5 de Mayo es mucho más que eso.

Crédito: Shutterstock

¿Por qué celebramos el Cinco de Mayo?

Crédito:

Se acerca el 5 de mayo y la gente ya empieza a preparar los platillos mexicanos que ofrecerá en esta celebración, y algunos ya tienen hasta la piñata, el sombrero y las serpentinas.

En Estados Unidos es una fecha que se caracteriza por su festividad y mexicanismo, sin embargo muchos no están enterados de qué se celebra y hasta llegan a confundirla con las Fiestas Patrias mexicanas que tienen lugar el 15 y 16 de septiembre, y en las cuales se festeja la Independencia de México de España.

En México, el 5 de Mayo más que ser festiva es una fecha que es recordada con mucha ceremonia, pues rememora cuando el Ejército de México pudo derrotar a los franceses en la batalla que se realizó en la Ciudad de Puebla, en 1862.

La gran hazaña en realidad fue que los mexicanos, comandados por el General Ignacio Zaragoza, mucho menos armados y sin gran entrenamiento pudieron derrotar en una batalla a un ejército superior a ellos.

Los franceses estaban en México para cobrar una deuda. En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España suscribieron la Convención de Londres, en la cual se comprometían a enviar contingentes militares a México para reclamar sus derechos como acreedores por una deuda que ascendía a alrededor de 82 millones de pesos, luego de que en julio de ese año el presidente

Benito Juárez suspendiera los pagos por los siguientes dos años.
Y aunque la guerra no terminó ahí, sino hasta 5 años después, la Batalla de Puebla se volvió desde entonces para los mexicanos un símbolo de resistencia en contra de la invasión de tropas extranjeras.

¿Y por qué se celebra en Estados Unidos?

Para muchos representa un misterio por qué se celebra el 5 de mayo. Tanto que es en esta fecha y no el 16 de septiembre cuando hasta en la Casa Blanca se celebra una fiesta mexicana.

Una de las teorías es que es un día festivo que los inmigrantes mexicanos trajeron a Estados Unidos y que es aceptada por el Gobierno debido a que es la victoria de un ejército americano sobre uno europeo, y no sólo eso Zaragoza nació en Texas antes de la invasión y anexión de este estado por parte de Estados Unidos, así es que aunque era mexicano, también fue texano.

Según dijo a la BBC el catedrático de la Universidad de California en Los Ángeles David Hayes-Bautista, los festejos del 5 de mayo se realizan en Estados Unidos desde la guerra civil, que tuvo lugar entre 1861 y 1865.

"Es un festejo creado por latinos de California durante la guerra de secesión, sobre los tópicos de libertad y democracia", afirmó el profesor universitario quien llegó a su conclusión tras revisar publicaciones noticiosas de la época.

El catedrático explica que para los mexicanos que residían en California fue muy significativo el triunfo de los mexicanos contra las fuerzas francesas porque ofreció un aliento a lo que en esa época se veía como algo improbable: que los estados de la Unión vencieran a los de la Confederación que buscaban separarse para poder continuar con el sistema de la esclavitud.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    “Reina de corazones”: el final de anoche

    Mira el final del capítulo anterior y un avance del próximo de la telenovela protagonizada por Paola Núñez y Eugenio Siller.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:43 AM

  • Video

    "En otra piel": el final de anoche

    Mira el final del capítulo y un avance del próximo de esta apasionante telenovela.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:35 AM

  • Video

    Colombia: Rara enfermedad afecta niñas

    Toxicólogos evalúan crisis de niñas enfermas en Colombia.

    [TELEMUNDO LOCAL , EFE]

    Hoy a las 10:43 AM

  • Video

    Caso Cerrado: Sexo con chispa

    Una joven dice que su novio, electricista de profesión, tiene problemas psicológicos ya que disfruta utilizar corriente eléctrica en la intimidad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:43 AM

  • Fotos

    25 animalitos que quisiéramos apretar

    Descubre aquí una lista de los 25 animalitos mas lindos que no puedes resistirte a abrazarlos.

    [Local Telemundo]

    Hoy a las 9:11 AM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 7 al 14 de agosto captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Aug 28 at 1:30 PM

  • Fotos

    Fotos: "You did not eat that"

    La cuenta de Instagram "youdidnoteatthat" está causando furor con sus posts de famosos y no tan famosos que usan la comida solo para la foto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:44 AM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:54 PM

  • Fotos

    Las mellizas de Playboy que enloquecen a EEUU

    Melissa y Carla son dos mellizas muy sexys y exhuberantes que tras ser chicas Playboy, no hay fiesta que no cuente con su presencia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:06 AM