Una nueva manera de detectar el Alzheimer

Aprueba FDA un nuevo medicamento que podría ayudar a los médicos a determinar la enfermedad.

Hasta ahora no se había podido establecer un diagnóstico concluyente del Alzheimer.
Hasta ahora no se había podido establecer un diagnóstico concluyente del Alzheimer.
Crédito: Shutterstock
Por Salud y Bienestar y Punto. 10 de agosto de 2014

En la lucha contra el Alzheimer cualquier paso hacia su prevención o cura es importante, así sea el poder hacer un diagnóstico concluyente.
Esto podría hacerse gracias a un nuevo medicamento que la Administración para Alimentos y Medicamentos (la FDA, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar en estos días.
Se trata de Amyvid, fabricado por los laboratorios Eli Lily, y que podría ayudar a los médicos a determinar si un paciente tiene Alzheimer o no.
Hasta ahora, los diagnósticos definitivos de la enfermedad se han podido hacer sólo hasta después de que el paciente ha muerto, ya que el único método de detección es cortar el cerebro y tomar muestras para ver la presencia de una proteína llamada amiloide.
Es así como los doctores han hecho hasta ahora sus diagnósticos basados solamente en los síntomas de esta terrible enfermedad.
La manera en cómo funciona este medicamento es pegándose a las placas amiloides del cerebro, permitiendo así ser capturadas en un escaneo PET.
Aunque actualmente no hay tratamientos que detengan el avance del Alzheimer, existen investigaciones en proceso para posibles tratamientos, y una vez lo encuentren, el Amyloid ayudará a diagnosticar mejor a los pacientes y ver quiénes son candidatos para éste.